El portal de la Minería

La minería ilegal en Chocó aumenta los casos de malaria: 29.000 en cinco meses

0 4

BOGOTÁ.- El ministerio de Salud colombiano ha registrado entre enero y mayo del presente año 29.000 casos de malaria en el departamento de Chocó, enfermedad que ha sido impulsada en gran medida por las actividades mineras ilegales que tienen lugar en la zona.

   Según el viceministro Fernando Ruiz, la minería en el departamento deriva en represamiento de aguas y generación de pozos de agua, actividades que hace ineficaces los programas de prevención y tratamientos disponibles que implementó el Gobierno Nacional.

   “El problema de malaria en el Chocó el impacto lo recibimos todo en el sector salud, pero muy relacionado con el problema de minería ilegal. Tenemos una alta infestación de personas en lugares donde no había esta situación y está ligado a esta actividad, ya que genera pozos de agua, represamiento de agua y dragado de los ríos”, explicó a ‘Caracol Radio’.

   El aumento de casos de malaria y la desnutrición que se vive en la zona ha provocado la muerte de 16 indígenas menores de edad en el departamento colombiano. Todas las poblaciones aledañas al cauce del río Capa se han visto afectadas, siendo el municipio de Lloró el más afectado por la enfermedad.

   Por ello, el Ministerio de Salud ya está buscando medidas para enfrentar el brote. El viceministro fue enfático en afirmar que actualmente no hay desabastecimiento de tratamientos contra la malaria y que “en los últimos meses hemos entregado 40.000 tratamientos y tenemos en reserva 5.000 más”, según informó el diario ‘El Espectador’.

   Asimismo, Ruiz aseguró que el Gobierno de Brasil donó 5.000 dosis, las cuales están en camino. El problema con esos medicamentos, que caducan en agosto, es que aún no se han resuelto trámites aduaneros y permanecen en Leticia (dentro del departamento colombiano de Amazonas) mientras se legaliza su importación.

Notimérica

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.