Minería en Línea, el portal de la minería

Minera Penmont celebra 24 años de valor compartido en Caborca

México. En un encuentro virtual, directivos, colaboradores y asociaciones celebraron los 24 de años de creación de Minera Penmont, una de las minas filiales de la empresa minera mexicana Fresnillo plc, perteneciente a Grupo Bal, ubicada en el municipio de Caborca, Sonora.

Lee también: Minera Penmont impulsa el autodesarrollo de los caborquenses

Desde su llegada en 1997, este complejo minero significó un parteaguas económico, social y ambiental para Sonora y, particularmente, para la región noroeste del estado y sus alrededores. Hoy, después de un año complicado a causa de la pandemia, la empresa agradeció a los colaboradores, aliados y socios estratégicos su resiliencia y confianza para continuar operando con las medidas de salud correspondientes y también, para adaptarse al cambio en esta nueva normalidad, siempre con corresponsabilidad y solidaridad.

Al inicio de la charla, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, comentó que esta ha sido una historia de éxito y crecimiento; “en aquel entonces, la mina arrancó con reservas para 12 años, pero hoy en día, tenemos reservas minerales para continuar con nuestra operación 15 o 17 años más. Estoy muy contento de este crecimiento y del futuro que todavía tenemos. Agradezco profundamente a todos porque se ha logrado con la pasión, compromiso, entrega y talento de toda nuestra gente. Además, este trabajo genera confianza, la base para que nuestro Consejo de Administración, presidido por Alberto Baillères y ahora Alejandro, nos siga apoyando en todo momento”.

Recordó que Minera Penmont ha crecido de una a tres operaciones con una inversión constante, cumpliendo las regulaciones nacionales e internacionales y todo se ha logrado por el perfil de Grupo Bal, un perfil ético, íntegro, de gran visión de negocio y justo.

Alvídrez señaló que la unidad minera cuenta con 4 mil 776 colaboradores directos y 14 mil 300 empleos indirectos, en total 19 mil empleos generados, que permiten ser el sustento para este mismo número de familias que radican en la zona. Asimismo, la mina contribuye al bienestar de la gente a través de la minería sostenible, regulada y en cumplimiento de las normas, y que contribuye al desarrollo de las comunidades por medio de iniciativas de salud, educación, cultura, emprendimiento y medio ambiente.

Por su parte, Arturo Arredondo, gerente general de Minera Penmont, compartió que la mina rompió el mito de la inclusión de la mujer en el trabajo minero y gracias a ellas se han logrado muchos proyectos. Asimismo, subrayó que “tenemos procesos certificados, cumplimos normativas rigurosas y nos posicionamos como el principal productor de oro en México; somos una gran familia”.

No te pierdas: La minera Penmont agradece al presidente de México por su intéres entorno a la inseguridad registrada en Sonora

Emilio Méndez, secretario local de la sección 96 del Sindicato FRENTE, agregó que se ha logrado una colaboración por 12 años con Minera Penmont, por medio de un trabajo innovador, buscando los beneficios para los trabajadores, así como su satisfacción. En este sentido, el colaborador Natividad Pérez agregó que se han roto paradigmas sobre la minería, pues es una actividad de la que siempre hay algo que aprender y “Minera Penmont se encarga de apoyarnos con capacit aciones”.

Cabe destacar la participación de Nélida Barajas, directora general del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), asociación con la que Minera Penmont mantiene una alianza para la construcción del centro comunitario para ocho comunidades pesqueras de la costa del corredor biológico Puerto Peñasco Puerto-Lobos, programas de ordenamiento pesquero, capacitaciones para el desarrollo y uso de energía renovable, y acciones de protección de la biodiversidad. Con esta alianza, expresó, “podemos dar un salto cuántico de ser una empresa de
responsabilidad social a hablar de bonos de financiamiento y mercados de referencia sociales y ambientales”.

Y es que Minera Penmont cuenta con una política de sustentabilidad integral y ha obtenido certificaciones de Industria Limpia, Empresa Socialmente Responsable, Ética y Valores en la Industria y Excelencia Ambiental, así como tres certificaciones por el buen manejo del cianuro en sus operaciones.

Por otra parte, Minera Penmont mantiene su compromiso permanente por ser un vecino corporativo responsable, ha implementado iniciativas y programas sociales que constituyen una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población y apoyar en el fortalecimiento de las habilidades, capacidades y conocimiento.

María Elena Caro, asesora de Relaciones con la Comunidad de Minera Penmont, mencionó que algunos de los programas que opera en las comunidades son: las Jornadas de Salud, en colaboración con Fundación UNAM; programas educativos para niños, niñas y jóvenes como “Picando Letras”; la competencia internacional Firts Robotics o la Academia Santos; talleres en los Centros Comunitarios; y trabajo conjunto con organizaciones como Innovec y Kaanbal, en apoyo a niños, niñas y jóvenes con cursos educativos, científicos y de acceso a WiFi para sus clases en línea.

Su trabajo con las comunidades se ha visto fortalecido, incluso en este contexto de la pandemia de Covid-19, ya que identificó las necesidades más apremiantes y, aunado a las acciones recomendadas por las autoridades sanitarias, desplegó un equipo de profesionales para realizar iniciativas que procuraran el cuidado de sus colaboradores, sus familias y el apoyo a gobiernos con donaciones e insumos.

Al respecto, Berenice Arregín, asesora de Servicios Médicos de Minera Penmont, dijo que ha sido un gran reto la situación de la contingencia sanitaria, desde la implementación de los protocolos de salud, hasta la educación del personal para sensibilizar y crear la confianza para identificar y notificar síntomas de Covid-19. Bajo su filosofía “Me cuido, nos cuidamos”, la empresa mantiene y ha fortalecido las medidas de salud para mantener un espacio de trabajo seguro.

Lee también: Minera Penmont cumple 23 años de operaciones en México

Al término de la conferencia virtual, todos los participantes coincidieron en el orgullo que sienten de ser parte de un proyecto que ha trascendido el tiempo, el cual ha traído consigo bienestar y ha permitido construir un vínculo de confianza y solidaridad con colaboradores y comunidades. Fresnillo plc reitera su compromiso con las comunidades en las que opera y de seguir trabajando una minería sustentable; además de mantenerse como referente de crecimiento y desarrollo regional.

Comments

comments

1 comentario
  1. […] Fuente: Minería en línea […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×