Bolivia.- Los ingresos departamentales por regalías mineras cayeron un 37 por ciento al primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2015, pero no sólo por la baja cotización de los minerales, sino también por la paralización de actividades mineras en ciertas áreas y por la evasión, según datos de la Gobernación. Representantes del sector añadieron que otro factor es la incertidumbre a causa de la reversión de concesiones.

En 2015, la recaudación por regalías mineras cerró con una caída de 10,7 por ciento en relación a lo recaudado en 2014.

El responsable de Regalías de la secretaría de Fortalecimiento Minero de la Gobernación, Raúl Torrez informó que los ingresos por regalías entre enero y abril de 2016 alcanzaron los 2.761.902 bolivianos frente a los 4.417.294 bolivianos ingresados en el mismo periodo de 2015.

Respecto a los precios, manifestó que la cotización de minerales como el plomo, el zinc y la plata cayó hasta en un 25 por ciento a mediados de este mes.

Torrez explicó que los cooperativistas mineros de los municipios de Arque y Tapacarí sólo trabajan seis meses al año porque la crecida de los ríos en la temporada de lluvia evita su ingreso a los yacimientos los otros seis meses.

“Tenemos por lo menos 12 cooperativas que trabajan seis meses y descansan los otros seis meses por el motivo de (la crecida) del río, hace falta de caminos más que todo”, dijo.

El secretario de Hacienda de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin), José Fernández, hizo énfasis en la incertidumbre a causa de la reversión de concesiones mineras. “El otro problema que tenemos es con las concesiones de Coboce. Las cooperativas que trabajan están paralizadas en lo que es Capinota, Sicaya. Tenemos por lo menos seis cooperativas por lo menos ahí”, afirmó.

Al respecto, el presidente de la Cámara Departamental de Minería, Javier Bellot, dijo: “En la dinámica de algunos actores de querer pedir la reversión de yacimientos mineros que no están en actividad, en vez de generar y estimular un ambiente de confianza, ha generado un ambiente de incertidumbre en la región”.

Bellot sostuvo que hace cuatro semanas su sector solicitó una reunión con el Gobernador, Iván Canelas, para hacer un análisis sobre el aporte de las regalías mineras de la producción local, pero no hubo respuesta.

REPORTAN CRECIMIENTO DE 10,2% EN MINERÍA A MARZO

La minería fue la actividad con mayor expansión en el primer trimestre de este año, con un 10,2 por ciento de crecimiento, el más elevado de los últimos siete años en similar periodo, según cifras del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó ayer el Ministerio de Economía.

Según un comunicado, en base a datos del IGAE, el buen desempeño de la minería al primer trimestre se debe a la mayor producción de zinc, que creció un 15,3 por ciento, además de la plata y el plomo, que ascendieron 9,3 y 36,3 por ciento, respectivamente.

Entretanto, las exportaciones de minerales crecieron 7 por ciento al primer trimestre, tomando en cuenta que la mayor parte de la producción se destina al mercado externo.

El Ministerio de Economía destacó el dinamismo de la actividad minera ya que se registró en medio de un contexto internacional adverso, marcado por la baja cotización de los minerales, que redujeron 20,3 por ciento respecto a similar período de 2015.

Reiteró que la economía boliviana mostró un crecimiento de 4,9 por ciento en el primer trimestre de esta gestión, superior al de similar período de 2015, según datos del IGAE.

La Prensa

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here