Debido al litigio que mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la minera canadiense Primero Mining abandonaría sus proyectos en México.

“Si se permite que el SAT proceda de forma retroactiva revocar su acuerdo, vamos a tener que reconsiderar nuestra inversión en México”, indicó Tamara Brown, vicepresidenta de Desarrollo Corporativo de Primero Mining por escrito.

A la fecha, agregó la representante de la minera, Primero Mining ha invertido más de 325 millones de dólares en los proyectos de San Dimas y Cerro del Gallo, en Sinaloa y Durango, contratando a mil 100 personas.

Hace 4 años se autorizó a la empresa vender plata a precios muy inferiores a los del mercado, con lo que el SAT tuvo que devolver impuestos, sin embargo, en agosto del año pasado la autoridad fiscal se autodemandó y anuló este acuerdo.

Brown indicó que las acciones del SAT generarán graves repercusiones para la confianza de los socios del TLCAN y para el resto de los inversionistas extranjeros en México.

“Creemos que sienta un precedente peligroso para cualquier inversión extranjera en México, el cambio de régimen político no debe permitir el cambio de reglas retroactivo”, indicó la vicepresidenta por escrito.

Relató que cuando compraron la mina San Dimas, en Durango, heredaron una serie de condiciones a su negocio, incluyendo el acuerdo de compra de plata existente que determina cómo pueden vender su producción de plata.

Subrayó que el SAT ha sido siempre plenamente consciente de las condiciones bajo las cuales opera San Dimas y calificó de injusto que ahora la autoridad fiscal desconozca el acuerdo, previamente signado.

Como parte de su defensa, la minera emitió un aviso de intención de someter una reclamación en Arbitraje Internacional contra México bao el amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, presentó una queja ante la Prodecon.

El Diario

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here