El portal de la Minería

“Tenemos un problema serio en la productividad del sector minero”

0 5

Chile- “La productividad laboral en Chile es menor que la de otros países. Esto no significa que nuestros trabajadores trabajen menos, sino que hay muchos espacios que debemos mejorar en la gestión”.

Para graficar de mejor manera esta consigna, la autoridad explicó a los estudiantes el caso de una minera que ha incorporado mejoras en los buses que trasladan a los mineros a sus turnos para aprovechar mejor el tiempo. “El traslado de estos trabajadores toma dos horas. Pero esta minera entendió que este tiempo se puede aprovechar para realizar tareas vitales para el funcionamiento de la faena, como la planificación del turno y la inducción correspondiente, lo que ha tenido un impacto real en la productividad que ha sido fundamental”.

Moreno agregó que también se ha identificado que la productividad de los equipos utilizados en el negocio minero no se ha optimizado como se podría, ejemplificando la situación: “En la recuperación metalúrgica, si se mejoran los puntos en una fundición, y por los mismos costos, se obtiene un 1% más de ingresos, porque es un 1% más de cobre fino que se va a recuperar, lo que afecta directamente a las utilidades de la planta”.

“Estamos convencidos de que para mejorar la productividad de los equipos, la mejor vía es la de la innovación, dando más espacio para mejorar la productividad”, finalizó. Explicó a los estudiantes que estos son temas que fueron analizados por el Programa Alta Ley y su hoja de ruta, iniciativa impulsada por CORFO y el Ministerio de Minería, y que es coordinada por Fundación Chile.

EnergyPress

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.