De alto rigor científico y calidad calificó hoy María Esperanza del Pozo, directora adjunta del Grupo Geominsal, el III Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, Minemetal-2016, que concluyó hoy en este balneario.

Al clausurar la actkividad, Del Pozo destacó la profesionalidad en los debates y en las ponencias presentadas, a tono con la máxima Por una minería sostenible, que presidió las cinco jornadas del encuentro iniciado aquí el 3 de octubre.

Expresó la satisfacción de los organizadores por los resultados del foro y convocó a la cuarta edición de Minemetal, prevista a efectuarse en el 2018.

Acogió la cita el Centro de Convenciones Plaza América de esta localidad turística, el principal polo de sol y playa de la isla, ubicado en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana.

La relatoría del Congreso precisó que se efectuaron nueve sesiones orales e igual cantidad de consultas de posters, para cerca de 170 trabajos presentados, de ellos 35 considerados relevantes y de posible introducción en la práctica social.

Participaron 214 delegados, de ellos 35 procedentes de 15 naciones, y se efectuaron cuatro talleres con temáticas sobre las perspectivas de la generalización de la zeolita, la biominería, procesos competitivos, y minería urbana.

Otros temas abordaron el desarrollo de la geología, explotación minera, técnicas físico-químicas de caracterización de minearles, desarrollo de nuevos productos, industria del níquel y desarrollo sostenible.

El programa abarcó una exhibición de casi una decena de empresas, de ellas tres compañías foráneas: Sherritt, Central American Nickel y Volvo; y se presentó el libro La minería en Cuba, una aproximación, del experto Juan Ruiz.

Fortalecer y ampliar las relaciones de las comunidades científicas, la transferencia de tecnologías, el desarrollo de potenciales asociaciones, y propiciar negocios a la industria del sector de la isla. figuraron entre los propósitos

Las sesiones abordaron experiencias de especialistas en la explotación, exploración y procesamiento de minerales metálicos y no metálicos, así como el desarrollo de materiales de avanzada y tecnologías.

A tono con los intereses de la comunidad internacional en el terreno del cuidado del entorno, Minemetal-2016 dedicó espacio a temas medioambientales, y de tratamientos hídrico y de aguas residuales.

El Centro de Investigaciones Para la Industria Minero-Metalúrgica auspició la reunión, coauspiciada por el Ministerio cubano de Energía y Minas, y Geominsal (Grupo empresarial geo minero salinero).

Prensa Latina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here