El portal de la Minería

Oro acumula retroceso de 6.04% en mayo

0 5

El oro finalizó mayo con un retroceso de 6.04 para ubicarse en mil 215.16 dólares por onza, ante el incremento en las especulaciones sobre un probable aumento en la tasa de referencia de Estados Unidos.

A ello se sumó el fortalecimiento del dólar estadounidense, de acuerdo con analistas de Banco Base.

Las presiones a la baja se fortalecieron luego de la publicación de las minutas de política monetaria correspondiente a la reunión del 27 de abril, donde el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mostró una postura menos acomodaticia.

Para la Reserva Federal (Fed), los indicadores laborales y de inflación de Estados Unidos son consistentes con un crecimiento económico más estable durante el segundo trimestre del año.

Asimismo, dichas presiones fueron impulsadas por los comentarios de distintos presidentes regionales de la Fed, los cuales insistieron en la probabilidad que durante el año se observen dos o tres incrementos en la tasa de referencia, mientras que Janet Yellen anunció que podría ser apropiado un incremento en los siguientes meses.

Además, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos ocasionará dos efectos que podrán presionar a la baja la cotización del oro, por un lado, el fortalecimiento del dólar estadounidense causará que los commodities sean menos accesibles para inversionistas que sostienen otras divisas.

Según Base, se reducirá la demanda por oro como activo de inversión, ya que dicho activo no genera rendimientos.

Por su parte, la plata bajó cerró con una caída mensual de 10.46 por ciento para situarse en 15.98 dólares por onza, mientras que el cobre terminó el mes con un retroceso de 7.25 por ciento, cotizando en cuatro mil 696.75 dólares por tonelada.

Lo anterior, derivado de la publicación de indicadores poco favorables para la economía china, lo cual incrementó la expectativa de los participantes del mercado sobre una caída en la demanda de metales industriales por parte del gigante asiático.

Al igual que el oro y la plata, las presiones a la baja para el cobre fueron impulsadas por el fortalecimiento del dólar y la probabilidad de un aumento en la tasa de referencia de la Fed.

Sin embargo, las pérdidas fueron frenadas por la publicación de indicadores de vivienda positivos en Estados Unidos, así como el incremento en el precio de los hidrocarburos y se espera que las presiones a la baja continúen ante cualquier indicio de debilidad económica en China o la probabilidad de que la Fed incremente su tasa.

A su vez, el aluminio perdió 0.15 por ciento y se vendió en mil 543.75 dólares por tonelada métrica, el plomo perdió la mínima de 0.06 por ciento quedó en mil 696 dólares.

En el mercado energético internacional, el crudo Brent perdió 0.14 por ciento para ofrecerse en 49.69 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.79 por ciento y quedó en 48.94 dólares el tonel.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.