El portal de la Minería

“Nuevo minminas debe afianzar la lucha contra la minería criminal”: Santos

0 2

Colombia.- En el Ministerio de Minas y Energía ya está ocupando la silla el economista Germán Arce Zapata. Oficialmente es ministro desde la tarde del lunes 2 de mayo, día en que el presidente Juan Manuel Santos le tomó el juramento y le puso las tareas más apremiantes que tiene esa cartera.

Las reseñamos como una forma de poner el punto de partida de Arce, frente a lo que dejó el renunciado Tomas González Estrada, quien salió en marzo pasado, horas después de conocerse una investigación formal en su contra por parte de la Procuraduría por la suscripción de varios contratos entre el Gobierno y la firma Connecta, de propiedad de su familia.

La lucha contra la minería criminal es uno de los flagelos que azota al país y que tiene que enfrentar el nuevo Ministro. Hay cientos de ríos destruidos y las retroexcavadoras no dan tregua extrayendo minerales y desviando ríos sin que, al parecer, haya veto gubernamental. “Vamos a fortalecer la legal y avanzar en la formalización de los pequeños mineros”, dijo Santos.

No obstante, la disyuntiva que tendrá el nuevo ministro está en las zonas grises que aún tiene la normatividad minera y que está centrada básicamente en los miles de barequeros asentados en municipios de tradición aurífera donde paradójicamente está localizada gran parte de la minería ilegal.

“Los pequeños mineros, los mineros artesanales informales, son utilizados por las grandes mafias, precisamente, para detener los esfuerzos para acabar con la minería criminal. Ahí tenemos que seguir perseverando, con la ayuda y la colaboración de las autoridades locales y, por supuesto, de nuestras Fuerzas Armadas. Y ahí un compromiso es eliminar el uso del mercurio en la parte minera”, expresó el Jefe del Estado.

Durante la posesión de Arce, economista de la Universidad del Valle, Santos también enfatizó en la tarea de avanzar en el uso de fuentes de energía renovables como la solar y la eólica; llevar el servicio de electricidad a 173.000 familias que no lo tienen; fortalecer el ritmo de exploración petrolera, “y que el sector minero energético siga siendo generador de regalías, las cuales se han convertido en una fuente vital de ingresos para municipios y departamentos”.

Plan Caribe

Otro escollo que deberá sortear el nuevo Ministro de Minas y Energía es la dura confrontación que aún persiste entre los usuarios de energía del Caribe y la empresa prestadora del servicio, Electronicaribe. “En el Plan 5 Caribe, que tanto importa y tanto les concierne a los gobernadores aquí presentes del Atlántico y de Bolívar, que fue lanzado en junio del año pasado. Ya se han adjudicado nueve proyectos del sistema de transmisión nacional con una inversión de $2,3 billones y 21 proyectos del sistema de transmisión regional por $700.000. El doctor Arce sabe perfectamente que uno de los grandes retos que tiene, inmediato, es el tema de Electricaribe y el seguimiento y los resultados que de ahí se derivan”, advirtió Santos.

El tema petrolero

Frente a la vaca que más le ha dado leche al Gobierno, es decir, el petróleo, Santos hizo un balance de la producción que señaló alcanzó el millón de barriles diarios. “Está un poco por debajo de eso, pero sigue un ritmo importante. El gran reto ahí es poder mantener la exploración y, por ende, la producción hacia el futuro. Ese es uno de los grandes retos que tiene el doctor Arce: buscar la forma, con el resto del gobierno, de atraer más inversión”.

Y resaltó que la inversión se ha venido abajo por la caída de los precios del petróleo. “Lo primero que han recortado las grandes empresas petroleras, los exploradores, los productores, es precisamente las inversiones en los países como Colombia. Ahí tenemos que volvernos nuevamente competitivos y atraer esa inversión para seguir manteniendo el ritmo de producción”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.