El portal de la Minería

Moderna tecnología aplica minera Los Pelambres: Analizando la pupila controlan somnolencia y reflejos de choferes mineros

0 8

Chile.- A través de una moderna máquina que revisa la dilatación de las pupilas, la compañía minera de la provincia del Choapa está evitando en sus rutas una de las principales causas de accidentes en Chile.

Diariamente circulan por la provincia de Choapa entre 40 a 80 camiones que transportan cargas para Minera Los Pelambres. Es por ello que la seguridad vial es prioridad para la Compañía a través de un estricto control preventivo de sus camiones y choferes.

Hace siete meses Los Pelambres, a través de una moderna máquina, aplica a sus conductores un test que mide la somnolencia. “Busca alguna desviación por consumo de drogas, como también la privación de sueño. Es difícil identificar algún grado de somnolencia, pero este equipo viene a entregar esos resultados con una alta precisión”, indica Mauricio Fuentes, prevencionista de la empresa Suatrans, de Seguridad Vial de la minera.

El nombre técnico de la máquina es FIT 2000 y lo que hace es medir la reacción y el tiempo de dilatación de la pupila frente a estímulos luminosos y la velocidad del movimiento del ojo, comparando los resultados con un patrón previo registrado por el usuario. Si la máquina detecta que un chofer tiene somnolencia, le indica que debe descansar unos minutos u horas, dependiendo de su estado y luego hacer el test nuevamente.

Para los conductores este control ha sido una buena herramienta, como lo comenta Levi Manque, chofer de Salamanca para Transportes Rojas. “Ha sido excelente por el tema del cansancio. Si estamos sin sueño pasamos bien, pero cuando estamos con sueño debemos descansar un rato y finalmente eso es mayor seguridad para nosotros, porque no tenemos accidentes”. Opinión similar tiene el chofer de Cuncumén, Sergio Tapia. “Este sistema que controla el sueño es para uno mismo, porque así uno debe hacerse el hábito de presentarse en un 100% al trabajo”.

Allan Smith, jefe de Protección Industrial y Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Los Pelambres, explica que la FIt 2000 ha dado excelentes resultados en la prevención de la somnolencia, una de las causas principales de accidentes de vehículos livianos y pesados en el país y destaca que “el control no sólo se hace por la seguridad de los choferes, también por la preocupación que tenemos por los vecinos del valle”.

Esta innovación no es la única de Los Pelambres. La Compañía también tiene sistemas de GPS en el transporte de cargas críticas, servicios de escolta, controles de alcotest a los conductores, tecnología de frenado antivuelco en sus camiones, pistolas radares para el control de velocidad y dos puntos de revisión de camiones y choferes en la ruta que une Los Vilos con la faena.

Seminario Tiempo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.