El portal de la Minería

Mineros bajan salario para evitar cierre de mina boliviana

0 1

Obreros de la mayor mina estatal de Bolivia anunciaron que se reducirán en 10% el salario para evitar un colapso económico, tras la caída del precio de los minerales, se informó el sábado.

“La propuesta de los dirigentes es aportar un 10% del total ganado y vamos a plantear esa sugerencia a las bases antes de aplicarla”, dijo Javier Canchari, dirigente sindical de la Empresa Minera Huanuni. “Los trabajadores pondremos de nuestra parte para enfrentar la difícil situación”, agregó en declaraciones el sábado a Radio Erbol.

El viernes el estaño cerró en 6.69 dólares la libra fina, la cotización más baja en el año, precio no cubre los costos de producción de la mina Huanuni, ubicada 230 kilómetros al sur de La Paz y que tiene una plantilla de 4.150 trabajadores, según las autoridades.

Tras varios años de bonanza por los buenos precios de las materias primas (gas natural, minerales y soya), el valor global de las exportaciones de Bolivia descendió 27% entre enero y febrero de este año en comparación con el mismo período de 2014. El valor de exportación de los minerales bajó 20%, según el Instituto de Comercio Exterior (IBCE).

La situación más complicada es para Huanuni por la cantidad de trabajadores y los altos salarios que paga la empresa, que como es estatal es administrada por los mismos obreros, según las autoridades.

El ministro de Minería, César Navarro, dijo hace poco que la empresa puede salir adelante si logra aumentar la producción de roca mineralizada que procesaba al mes antes de la caída de precios.

También las ventas de gas natural han caído en 31% hasta febrero en comparación con el primer bimestre de 2014. El gas y la minería representan 70% de las exportaciones del país. Bolivia exporta principalmente zinc, estaño, plomo y plata.

La estabilidad económica ha sido una de las claves de la gestión del presidente Evo Morales, que lleva una década en el poder, según analistas.

No obstante el adverso contexto externo, se prevé que Bolivia crezca este año 4,3%, convirtiéndose así en la segunda economía de la región con mayor crecimiento después de Panamá, según un informe de esta semana del Fondo Monetario Internacional.

AFP

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.