El portal de la Minería

Israelí ICL muestra interés en comprar parte de SQM o fusionarse

0 7

Chile.- La venta de parte de las acciones que Julio Ponce posee de SQM a través de las sociedades Cascada abrió el apetito a los gigantes del mercado de los productos químicos y fertilizantes por hacerse de la compañía chilena.

Y así lo hizo ver el presidente ejecutivo de la israelí ICL, Stefan Borgas, quien señaló que “SQM calzaría perfecto con nosotros”, en el marco de una conferencia de inversionistas en Nueva York.

Según recoge Reuters, el directivo apuntó que la empresa nacional es demasiado grande para que ICL la compre al completo. Sin embargo, una fusión por acciones de ICL y SQM, o la compra de una parte pueden ser atractivas.

Aunque un punto relevante es lo que tenga que decir la canadiense Potash Corp (PCS), firma que tiene participación accionaria en ambas firmas, explicó Borgas.

PCS posee el 32% de la propiedad de SQM, mientras que en ICL tiene cerca del 14% de los papeles, que es controlada por la estatal Israel Corporation.

Este interés por SQM se suma al de la china Tianqi, el mayor productor de litio en Asia, y que a fines de marzo sus ejecutivos visitaron Chile para reunirse con representantes del Ministerio de Minería y Corfo.

La firma está siendo asesorada por el banco de inversión CITIC y por el estudio jurídico nacional Carey.

Minera aumentará producción de litio

Más allá del interés de los grandes jugadores del mercado de los productos químicos y del litio por hacerse de la compañía nacional, la administración de SQM sigue buscando fórmulas para aumentar su rentabilidad.

El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, comentó en conferencia con inversionistas que debido al retraso en la entrada de nueva oferta de litio, los precios han aumentado en el mercado spot, momento que podría ser capitalizado por la firma y aumentar su producción en el Salar de Atacama.

De Solminihac comentó que el contrato con Corfo le permite extraer hasta 1 millón de toneladas de carbonato de litio, y que hasta 2015 llevaban 65% de la cuota, por lo que todavía tienen espacio para producir más del mineral

“Creemos que, dada la capacidad que tenemos en nuestra planta en el Salar del Carmen, que es de 48.000 toneladas, podemos aprovechar la oportunidad ahora, incluso la demanda para producir más”, sostuvo.

Sobre el arbitraje con Corfo, indicó que el proceso sigue su camino, esperando una resolución hacia fines de 2016 o 2017, pero esperan llegar a un acuerdo con el organismo y poder extender el contrato.

Diario Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.