No solo Minera Santa Cruz explota los minerales en los alrededores de Perito Moreno y nunca tuvo la decisión de desviar un cable de su red de 132 Mw para abastecer la localidad que impacta negativamente desde lo social y medio ambiente, sino que ahora, como tiene problemas para la obtención de agua en el yacimiento, carga camiones en la boca de abastecimiento del cuartel de bomberos de la ciudad y la lleva para las tareas mineras, en San José-Huevos Verdes.

Uno de los problemas que desataron la crisis entre el personal de Minera Santa Cruz, fue la falta de agua en el yacimiento San José Huevos Verdes, a raíz de la rotura de una bomba extractora. Luego, ante los reclamos y las discusiones del personal, el conflicto derivó por un tema salarial y se produjeron alrededor de 40 despidos, que se están manejando en una mesa de negociación en Buenos Aires.

En tanto y tal como pudo comprobar OPI, Minera Santa Cruz acarrea agua en tres camiones diarios, desde el cuartel de bomberos de la ciudad, hasta el yacimiento, aún cuando Perito Moreno, es una localidad que tiene graves problemas de agua, en determinada época del año.

El traslado del agua desde Perito Moreno al yacimiento, minera Santa Cruz lo hace contratando el servicio de la empresa CMC Servicios SA (CUIT: 30-71075686-0), radicada en Perito Moreno, quien fue creada en el año 2008/2009 y cuya principal actividad es el servicio de transporte automotor de pasajeros y transporte, servicio y almacenamiento.

Negocios entre amigos

Uno de los socios que posee la empresa que traslada el agua al interior de Minera Santa Cruz, es Guillermo Mansilla, actual Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, quien figuraba en la sociedad hasta el día de asumir su cargo en la comuna.

Mansilla es el marido de la sobrina de la Intendente de Perito Moreno, Mabel García y Mansilla también fue quien inició, junto con otros vecinos de la localidad, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, una entidad civil que busca preservar a la población de los impactos negativos del sector minero y vela por el medio ambiente de la ciudad.

La esposa de Mansilla, a su vez, trabaja en la oficina de Relaciones Comunitarias de la minera Patagonia Gold.

De acuerdo a lo referido a OPI por parte del vecino Damián Pezolano, integrante de la Asamblea de Vecinos de esa ciudad, cursó una nota a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, sucursal Perito Moreno, sin que hasta el momento haya logrado obtener una explicación oficial, que acredite los motivos, la oportunidad, el autorizante y el costo (en caso de existir un pago) que se le exige a Minera Santa Cruz, para permitirle extraer 3 camiones diarios de agua, durante al menos 15 días, desde que se viene observando la operación, al interior del yacimiento Huevos Verdes. “SPSE no contestó, pero el Sr Ojeda, Gerente local – señaló Pezolano, se comunicó telefónicamente con él, para decirle que su nota había sido reenviada a Río Gallegos, desde donde la oficina central había autorizado la venta del agua.

Las quejas de los vecinos de Perito Moreno, giran alrededor de la velocidad con la que el Estado provincial y municipal, buscan solucionar el problema a la multinacional, aún cuando la localidad de Perito Moreno tiene grandes dificultades para la provisión de agua, especialmente en verano, más aún teniendo en cuenta que en el noroeste santacruceño, hay una enorme carencia de agua potable y la poca que existe se encuentra contaminada por la actividad petrolera, con hidrocarburos y metales pesados, también provenientes de la actividad minera.

“Tal vez sea legal, la venta del agua, pero es inmoral, que una vez más, se solucione el problema a una multinacional, mientras Perito Moreno tiene infinidad de problemas de abastecimiento e infraestructura, que nadie se ocupa de mejorar”, indicó Pezolano a OPI.

Agencia OPI Santa Cruz

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here