Minería en línea
El portal de la Minería

Codelco reducirá operaciones a medida que se propague el coronavirus

0

La minera chilena de cobre Codelco dijo el miércoles que reduciría sus operaciones para cumplir con un estado de catástrofe anunciado por el gobierno en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

El minero, el metal rojo más grande del mundo, dijo que mantendría la “continuidad operativa” durante un período de 15 días a partir del 19 de marzo.

Codelco en un comunicado reconoció el riesgo del “impacto económico” para los trabajadores, los contratistas, la empresa estatal y el país. La minería del cobre ha representado un promedio del 10% del producto interno bruto (PIB) de Chile durante las últimas dos décadas.

Pero dijo que el estado de catástrofe anunciado por el gobierno impuso límites estrictos al movimiento y no le dejó más remedio que restringir sus operaciones.

“Todos los trabajadores de nuestras operaciones que están en tránsito día tras día por diversos medios de transporte están expuestos a fuentes de contagio”, dijo. “Esta situación hace que sea necesario tomar medidas adicionales para minimizar esta exposición”.

La compañía dijo que estaría “evaluando permanentemente” cómo volver a las operaciones normales, “sin perjuicio de otras resoluciones que puedan provenir de las autoridades”.

Hasta el momento, Chile ha visto 238 casos confirmados de coronavirus desde que se certificó el primero el 3 de marzo, pero no hubo muertes.

La medida de Codelco se produce cuando los precios del cobre en Londres cayeron el miércoles por debajo de $ 5,000 por tonelada por primera vez desde noviembre de 2016.

El ministro de minas de Chile, Baldo Prokurica, dijo que el bajo precio, debido al debilitamiento de la demanda de China, donde se originó el coronavirus, fue “un gran golpe” para la minería chilena.

“Por cada centavo del metal que cae, el estado chileno pierde US $ 60 millones”, dijo el miércoles.

Sin embargo, instó a la calma, señalando la inusual confluencia de circunstancias. “Esta es una situación compleja, difícil, pero temporal”, dijo.

Chile es el hogar de operaciones dirigidas por BHP, Anglo American Plc, Glencore Plc, Freeport-McMoRan Inc y Antofagasta Plc, algunos de los cuales ya han anunciado medidas estrictas de control de virus en sus sitios.

Más temprano el miércoles, los trabajadores sindicalizados en la mina de cobre Escondida de BHP, la más grande del mundo, dijeron que pedirían a las autoridades que cierren la mina a menos que la gerencia comience a implementar medidas más estrictas para evitar la propagación del coronavirus.

El sindicato dijo en un comunicado que sus miembros estaban particularmente expuestos al virus debido a los espacios a menudo estrechos en las instalaciones de la mina y los frecuentes viajes desde partes dispares de Chile.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.