Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Huelga en Mina San Martín deja pérdidas de 670 mdd

Países y Regiones

Huelga en Mina San Martín deja pérdidas de 670 mdd

Sombrerete( Zac), México.- A casi nueve años de que estallara la huelga en Industrial minera México Unidad San Martín (IMMSA), se han dejado de producir 14 millones de toneladas de metales como zinc y cobre y se ha provocado que 670 millones de dólares se hayan perdido. esto porque la mina generaba 74 millones de dólares por año.

En los nueve años que tiene la huelga de haber estallado se han dejado de erogar y gastar en el municipio un promedio de 720 millones de pesos considerando que anualmente se gastaban 800 millones por años y eso ha afectado la economía de la región. Tan solo por salarios se han dejado de regar en el municipio 393 millones de pesos en el periodo de ocho años y 11 meses que tiene el conflicto.

Es decir, que al momento de estallar el conflicto en esta empresa, la misma producía cuatro mil 400 toneladas diarias de metales como zinc y cobre. En números, se tiene que en los nueve años que lleva la huelga se han dejado de producir 14 millones 256 mil toneladas de los minerales citados.

La huelga en la compañía Industrial Minera México unidad San Martin estalló el 30 de julio de 2007 por parte de 474 trabajadores sindicalizados que estaban inscritos en la Sección 201. Los sindicalizados argumentaron que el motivo del estallamiento de la huelga fue la falta de seguridad e higiene al interior de la mina y el que querían al cubrir estas carencias, el evitar que se diera una segunda versión de la tragedia de Pasta de Conchos Coahuila, en donde fallecieron quemados 50 trabajadores. También desde ese tiempo han recriminado el que la autoridad haya desconocido a Napoleón Gómez Urrutia como líder sindical minero a nivel nacional.

El estallamiento de San Martín Sombrerete se dio a la par de Taxco, Guerrero y Cananea, Sonora. En el año 2010 y derivado de este conflicto laboral, Juventino García murió debido a golpes que le propinara gente del sindicato antagónico a la sección local perteneciente al líder Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Un año después, Carlos Pavón Campos quien desde siempre fuera fiel a los ideales del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia desertó de este y armó su propio sindicato el cual denominó Don Napoleón Gómez Sada y este ha sido hasta la fecha antagónico del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

En el año 2012 llego a la ciudad el llamado sindicato de la CROC el cual venía con la consigna de motivar un recuento entre militantes que habían desertado del sindicato en su sección 201 y los que se mantenían fieles a sus convicciones.

En recuento celebrado en agosto del 2012 se dio un hecho de sangre en donde J. Jesús Jiménez, delegado nacional del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia hirió en el estómago a un integrante de la CROC al dispararle con arma de fuego a las afueras del auditorio municipal, lugar en donde se llevaba a cabo el recuento. El agredido afortunadamente pudo salvar la vida.

El recuento finalmente fue ganado por el sindicato local con un margen de 23 votos y así este sindicato mantuvo el Contrato Colectivo de trabajo que rige hasta la fecha en esta empresa en huelga. Dos años después, es decir en el 2014, el sindicato de la CROC al ver que no había cumplido su cometido, se fue de la ciudad. Y días después llegó el llamado sindicato de Minas el cual tiene su sede en Monterrey.

Y este llegó en la misma tesitura: el generar la realización de un nuevo recuento en donde se intentaría nuevamente por parte de la empresa IMMSA al apoderarse del contrato colectivo de trabajo del sindicato en su sección 201. Sin embargo pasados dos años de que el Sindicato de Minas llegara Sombrerete, hasta ahora no ha logrado su objetivo y por ende la huelga sigue en pie.

A casi nuve años de que se iniciara este conflicto laboral, los integrantes de la sección 201 han manifestado que no dejarán su lucha y que no cejarán en su intento de hacer que se abra la mina nuevamente pero en las condiciones de higiene y de trato adecuado para con los trabajadores que según ellos existían en el momento del estallamiento del conflicto laboral.

La planta esta totalmente desmantelada

A nueve años de que iniciar la huelga en San Martín, las condiciones que imperan en sus instalaciones su deprimentes. La planta y sus distintas áreas incluido el malacate están totalmente destruidos y saqueados.

No se tiene prácticamente nada de la planta en condiciones para operar, por lo que ponerla en funciones sería altamente costoso, dijeron fuentes cercanas a la empresa. Se ha referido que el saqueo ha sido intenso durante estos nueve años que ha durado la huelga, y que para poner en funciones nuevamente la planta y sus distintas áreas se requeriría de una inversión multimillonaria.

Pasada casi una década de que estallara la huelga en IMMSA, trabajadores del Sindicato de Mineros en su sección 201 han manifestado que de ninguna manera dejarán su lucha que iniciaron hace nueve años. “No, no daremos marcha atrás a pesar de todo o que se ha dicho de nosotros, pues nuera lucha es justa ya que busca el bienestar de nuestros compañeros”, dijeron mineros que están en este movimiento los cuales pidieron el anonimato.

Sin embargo señalaron que se tiene la idea en el grupo de que si la empresa IMMSA muestra disponibilidad para sentarse a negociar, “nosotros estamos listos para hacer lo propio, pues queremos que esta huelga termine y que se abra nuevamente esta fuente de empleo para nuestros hijos y herederos. Pero que se abra en condiciones óptima en donde se nos trate a los obreros como seres humanos, no como esclavos”, dijeron.

Asentaron que el sindicato local y nacional estaría en la disponibilidad de sentarse a negociar para que esta huelga ya concluya y señalaron que se sentarían a negociar siempre y cuando la empresa Grupo México reconozca legalmente a Napoleón Gómez Urrutia como líder sindical nacional y que se cubran las carencias en materia de seguridad e higiene existentes en la mina San Martín, concluyeron diciendo.

OEM

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Países y Regiones

Subir