El portal de la Minería

Conozca el teatro minero

0 8

Zacatecas, México.-El primer sindicato de mineros nació en Fresnillo en junio de 1923; sin embargo, fue hasta 1934 cuando buscaron un inmueble donde pudieran realizar sesiones, lo cual dio origen al edificio Primero de Mayo, hoy conocido como Teatro Primero de Mayo.

El edificio ubicado sobre la calle Rosas Moreno constaba de dos niveles con oficinas y sala de juntas; pero por decisión de trabajadores y la empresa minera, éste se convirtió en foro de expresión artística y cultural donde proyectaban documentales y exposiciones donadas por la empresa.

Lo anterior para ofrecer a las familias de los mineros un lugar de recreación donde tuvieran acercamientos con el arte, pues en el lugar también hay dos pinturas de Daniel Peralta.

Con el paso de los años, al interior del sindicato surgió el Grupo Artístico Minerva, formado por mineros y habitantes interesados en este ámbito y trabajaban bajo la dirección de Manuel Garay, minero fresnillense reconocido por haber sido secretario de la Asociación Nacional de Actores de la Anda.

Durante esa época, entre semana montaban obras de teatro, sketches y representaciones populares que presentaban cada domingo con la participación de cantantes y músicos locales.

El teatro estuvo abierto de manera gratuita a toda la población, quienes disfrutaban de caricaturas, películas, documentales, obras de teatro, música y danzas.

No obstante, el conflicto entre mineros y la división de la Sección 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Mineros, Metalurgistas y Similares de la República Mexicana provocó que el grupo Minerva dejara de actuar en el lugar y los talentos fresnillenses se quedaron sin foro.

Al respecto, Carlos López Gámez, historiador del municipio, calificó como lamentable esta situación pues consideró que “no hay ninguna promoción artística en el lugar ni sigue siendo el ejemplo del sindicalismo minero en Fresnillo que fue cuando se distinguía como una agrupación respetable y unida”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.