Chile.- Una treintena de pequeños mineros asistieron a la cita, para dialogar sobre el avance e implementación de proyectos que favorecerán la actividad incipiente del sector, cuyo tema central fue abordar el reglamento y atribuciones del Sernageomin.

En el marco del trabajo conjunto, de mejoramiento y asesoría al emprendimiento minero en la zona, se realizó la Segunda Jornada de Trabajo con la Pequeña Minería de Tarapacá. Dicha reunión, convocó alrededor de 30 emprendedores de las Pymes Mineras de la región.

En la jornada que fue encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Minería, Nora Araya, acompañada por el nuevo jefe de la Dirección Regional de Sernageomin, Francisco Uribe y Patricio Iriarte, jefe zonal de Enami Arica, se analizaron múltiples puntos de interés, siendo el tema central las herramientas, beneficio de patente especial para la pequeña minería y para la minería artesanal y procedimientos legales con los que cuenta el Sernageomin para apoyar el desarrollo del sector de pequeña minería regional.

Junto con lo anterior, se realizó la entrega oficial del Manual de Bolsillo de Seguridad Minera, instrumento creado por el servicio para fomentar la prevención de accidentes en faenas mineras de menor escala y que tiene por objetivo instruir al pequeño minero, permitiendo que el trabajador mediante esta herramienta logre identificar los riesgos de accidentes y pueda corregir los errores, así evitará futuros incidentes en faena.

La Seremi de la cartera, indicó que el uso eficaz de estos recursos, permitirá a los emprendedores tener la oportunidad de evitar lesiones, puesto que en la actualidad se está instruyendo a los pequeños mineros desde los procedimientos más básicos en los cursos de Monitor de Seguridad Minera y además complementándolo con este manual que se caracteriza por tener difusión gratuita, es de fácil comprensión, y su tamaño lo hace ideal a la hora de portarlo.

En resumen el manual cuenta con 15 páginas en donde se abordan las funciones del Sernageomin, procesos de regularización de faenas, precauciones para trabajar en una mina subterránea o a rajo abierto, en una planta o una fundición.

Junto con lo anterior destacó: “queremos ver surgir a los pequeños mineros de nuestra región, por eso nuestro compromiso como Gobierno es guiarlos y acompañarlos en este largo camino, y conducir el nuevo resurgimiento de la pequeña minería en Tarapacá, para nuestra Presidenta es fundamental otorgar estas herramientas, para que ellos puedan alcanzar un mejor manejo de sus negocios, en la definición y estructuración de sus costos, en la preparación de un plan comercial y asistencia técnica para que ellos puedan seguir mejorando en sus operaciones y lograr finalmente concretar su negocio”

EnergyPress

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here