Otro sitio más de Minería en Línea

La industria minera de Sudáfrica apoyará el lanzamiento de la vacuna COVID-19

Las compañías mineras de Sudáfrica apoyarán al gobierno en el lanzamiento de las vacunas COVID-19 mientras la nación lucha contra un aumento en las infecciones, dijo el viernes el organismo de la industria.

Las empresas mineras dicen que están bien posicionadas para apoyar la respuesta COVID-19 gracias a décadas de experiencia en la lucha contra la tuberculosis y el VIH-SIDA entre los trabajadores, incluida la creación de instalaciones de tratamiento en el lugar.

El Consejo de Minerales, que representa a las empresas mineras, dijo que sus miembros están desarrollando planes para utilizar la infraestructura de atención médica del sector y la capacidad de entrega para acelerar el programa de vacunación, pero no proporcionó más detalles.

Sudáfrica, un productor líder de platino, paladio, cromo y oro, tiene una industria minera intensiva en mano de obra con miles de mineros que trabajan en espacios confinados a gran profundidad, lo que representa un mayor riesgo de infecciones.

El gobierno ha pedido al sector privado, incluidos las mineras, que ayuden con el lanzamiento de vacunas, pero aún no ha descrito exactamente cómo debería ayudar.

“Si bien el gobierno es el principal responsable de financiar el lanzamiento de la vacuna y es el único comprador, la industria puede desempeñar un papel importante en la aceleración del programa de vacunación en las minas y en las comunidades mineras”, dijo Roger Baxter, director ejecutivo del Consejo de Minerales.

El productor de comidas preciosas Sibanye-Stillwater dijo que podría realizar 18.000 vacunas al día utilizando sus 45 instalaciones médicas y de salud.

“Probablemente podríamos vacunar a toda nuestra fuerza laboral de alrededor de 80.000 personas en aproximadamente una semana”, dijo el portavoz de Sibanye, James Wellsted, y agregó que se están llevando a cabo conversaciones sobre la extensión de las vacunas a la comunidad.

El presidente Cyril Ramaphosa dijo esta semana que se habían asegurado 20 millones de dosis de vacunas COVID-19 mientras el país lucha contra las infecciones que alcanzaron un pico de más de 21.000 por día la semana pasada, llevando el total de casos a casi 1,3 millones, la mayor cantidad en el continente africano.

Los sindicatos quieren que las mineras utilicen las ganancias

Con alrededor de 233 muertes por COVID-19 en la industria minera, según las estadísticas del Consejo de Minerales, los sindicatos han pedido a las empresas mineras que ayuden a pagar las vacunas.

“Han estado obteniendo enormes ganancias, es hora de que compren vacunas para sus empleados”, dijo Livhuwani Mammburu, portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM).

Los precios más altos de los metales preciosos, incluido un aumento en el oro y el rodio, han hecho que las mineras estén llenos de efectivo.

Sibanye dijo que también estaba dispuesta a brindar apoyo financiero para las vacunas, pero aún no podía decir cuánto.

En un presupuesto indicativo para las vacunas, el gobierno de Sudáfrica ha dicho que podría satisfacer el 70% de sus necesidades de vacunas con la inyección de AstraZeneca, que es la más barata con un estimado de 54 Rand ($ 3,56) por dosis.

A ese precio, inocular a los más de 470.000 mineros del país con el régimen de dos dosis de AstraZeneca costaría alrededor de 50,9 millones de rands (3,36 millones de dólares).

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×