México.- Tras un acuerdo con las comunidades de Guerrero, la minera canadiense Torex Gold reactivará operaciones en la entidad. La minera informó que se acordó con los implicados que el próximo jueves se levantará el bloqueo sobre su mina El Limón-Guajes, realizado por una docena de pobladores desde el pasado 4 de abril.

Justo en la fecha que se dio el bloqueo, la empresa había anunciado a sus inversionistas la entrada de explotación comercial de esta mina que producirá oro.

El presidente y director ejecutivo de la compañía minera, Fred Stanford, reconoció que uno de los retos más difíciles en esta nueva etapa recaerá en la redefinición de expectativas sobre lo que la empresa puede o no hacer por las comunidades.

“Este reajuste de las expectativas no es completado todavía, está en proceso para avanzar hacia esa comprensión. Se espera que el régimen impuesto a las regalías del Gobierno federal tenga un lugar central en las discusiones”, expresó.

El director comentó que el Fondo de Desarrollo Minero para Estados y Municipios apoyará los proyectos de infraestructura en las comunidades mineras.

Además, Stanford agradeció el apoyo de los ejidos Atzcala, Río Balsas y Real del Limón.

La empresa trabaja en una extensión de 29 mil hectáreas en sus proyectos El Limón-Guajes y Media Luna. Sólo 25 por ciento de esta área concesionada ha sido explorada.

Alfredo Phillips, country manager de Torex, relató que este bloqueo fue ocasionado por las críticas de la población por problemas de contaminación en Guerrero, que además pedían una compensación económica por estos supuestos daños.

Los representantes de la minera aseguraron al inicio del conflicto que contaban con todos los permisos que garantizaban la calidad de sus procesos y la reducción de riesgos para el ambiente.

A la fecha la empresa reportó a inversionistas 38 mil onzas de oro de producción, con 31 mil onzas de oro vendidas en México. Sus proyectos en la mina generan 700 empleos directos y mil indirectos.

Reforma

Comentarios

comments

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here