El precio del oro cerró la semana con un incremento de 1.44 por ciento, al cotizar en mil 240.16 dólares por onza, ante un incremento generalizado en la volatilidad y aversión al riego en los mercados financieros internacionales.

De acuerdo con analistas de Banco Base, el oro ha mostrado un incremento de 16.84 por ciento en lo que va del año, siendo el commodity más beneficiado de la debilidad económica mundial.

Al igual que el petróleo, el oro cotizó con resultados mixtos durante la semana, ya que las presiones al alza provinieron de un incremento en la aversión al riesgo en los mercados de capitales, los cuales mostraron un retroceso generalizado.

El Nikkei 225 de Japón terminó con una contracción de 2.12 por ciento de manera semanal, mientras que el DAX Alemán y el índice de España IBEX 35 terminaron con pérdidas de 1.76 y 2.03 por ciento, respectivamente.

En tanto, el precio del cobre concluyó la semana mostrando un retroceso de 4.03 por ciento, cotizando en cuatro mil 663.75 dólares por tonelada métrica, al acentuarse la perspectiva de que la economía global continuará debilitándose, así como una mayor oferta esperada del activo.

El debilitamiento económico de China, el fortalecimiento del dólar, así como la incertidumbre sobre el próximo incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal, han ocasionado que el precio del cobre se acerque a su mínimo de siete años.

Asimismo, el debilitamiento en la demanda del activo ha ocasionado un aumento de tres mil 925 toneladas en los inventarios de cobre a nivel global.

Por su parte, el precio del hierro perdió 0.84 por ciento durante la semana y cotizó en 53.18 dólares por tonelada métrica, mientras que el plomo finalizó en mil 693.75 dólares por tonelada métrica, con un retroceso semanal de 2.64 por ciento.

En el mercado energético internacional, los precios de las principales mezclas terminaron con alzas, donde el Brent subió 7.96 por ciento, al ubicarse en 41.75 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 7.42 por ciento, al quedar en 39.52 dólares por tonel en la semana.

Las expectativas de que se alcanzará un acuerdo entre miembros y no miembros de la OPEP durante la reunión del 17 de abril provocaron incrementos en el precio, sin embargo, fue la caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos los que impulsaron las mayores ganancias semanales del hidrocarburo.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here