Los futuros sobre oro bajaron durante la jornada de negociación de este miércoles en Europa, pues los actores del mercado aguardaban la publicación de las actas de la reunión de marzo sobre política monetaria de la Reserva Federal para conocer nuevos indicios acerca de si el banco central estadounidense subirá o no los tipos de interés este año.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.227,20 USD, a las 4:04, hora de la costa este (las 10:04 en España), dejándose un 0,2% o 2,40 USD. El oro se había disparado un 0,84% o 10,30 USD durante la jornada anterior, pues las pronunciadas pérdidas en los mercados de valores alimentaban la demanda de activos considerados seguros.

Los inversores están pendientes de las actas de la reunión de marzo sobre obviamente de la Reserva Federal a las 14:00, hora de la costa este (las 20:00 en España), para conocer algunos indicios acerca de dónde se encuentra el banco central estadounidense en su camino hacia la subida de los tipos de interés.

La Fed sorprendido en los mercados al término de su reunión sobre política monetaria del día 16 de marzo revisando a la baja sus previsiones acerca de los tipos de interés para este año, de las cuatro pronosticadas a sólo dos, alegando el posible impacto de la ralentización del crecimiento global en la economía estadounidense.

Los traders estarán pendientes de las declaraciones de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, y el presidente de la Fed de Dallas, Rob Kaplan, previstas para el transcurso de la jornada, para conocer el balance de opinión de los responsables dela política monetaria sobre las previsiones de las futuras subidas de los tipos de interés.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguró la semana pasada a los mercados que el banco central procedería con cautela a la hora de subir los tipos de interés, alegando que hay muchos riesgos en sus pronósticos.

Según datos publicados este martes, el déficit comercial de Estados Unidos se amplió más de lo previsto en febrero, muiestra de que el crecimiento económico de la mayor economía del mundo se ha ralentizado durante el primer trimestre.

El Banco de la Reserva Federal de Atlanta revisó a la baja el martes sus pronósticos sobre el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre, del 0,7% al 0,4%, lo que supondría su menor ritmo de crecimiento en dos años.

Los operadores creen que la Fed sólo realizará una subida de los tipos de interés este año según el programa FedWatch del grupo CME (NASDAQ:CME). Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

Los precios del metal precioso han subido casi un 14% en lo que va de año, pues se desvanecían las expectativas de que la Fed normalizará los tipos de interés ante los temores de una ralentización de la economía mundial con China a la cabeza.

El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.

La plata del Comex para entrega en mayo se dejó un 0,21% o 3,1 centavos, para negociarse a 15,08 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre se apuntaron un alza del 0,37% o 0,8 centavos hasta situarse en 2,146 USD por libra.

Según datos publicados anteriormente, el sector servicios de China se vio fortalecido en marzo; el índice Caixin sobre gestores de compras subió hasta 52,2 puntos el mes pasado, avanzando con respecto a la lectura de febrero que ascendía 51,2. Una lectura por encima de 50,0 puntos indica una expansión.

El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here