México.- La Secretaría de Energía (Sener) informó que la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, permitirá a México avanzar hacia una transparencia en la gestión de los ingresos por la extracción del petróleo, gas natural y minerales.

Además de una rendición de cuentas, que proveerá de información oportuna, contextualizada y socialmente útil en beneficio del desarrollo sostenible del país, explicó la dependencia en un comunicado.

Puntualizó que la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) es un estándar internacional que busca transparentar los ingresos procedentes de los recursos naturales de un país, tales como petróleo, gas y minerales.

Ello, precisó, permite divulgar la información sobre el pago de impuestos, licencias, contratos, la producción y otros elementos clave en relación con la extracción de los recursos.

En este estándar, las empresas publican lo que pagan al gobierno y los gobiernos publican lo que reciben del sector extractivo en un informe que se entrega a la EITI, proceso supervisado por un grupo tripartita que incluye gobierno, empresas y sociedad civil.

La Sener refirió que 51 países forman parte de esta iniciativa, y México se encuentra en el proceso para la adhesión a la EITI y su posterior implementación.

Asimismo, expuso que para la presentación de la candidatura a esta Iniciativa, se debe cumplir con cuatro requisitos, el gobierno debe emitir una declaración pública e inequívoca de su intención de implementar el estándar; debe designar a un alto dirigente para liderar la implementación de la EITI.

El gobierno, sociedad civil y empresas deben trabajar en conjunto, así como establecer y mantener un Grupo de Multipartícipes nacional (GMn) para supervisar la implementación de la EITI; y el GMn tenga un Plan de Trabajo actualizado para los informes y la validación que establezca el Consejo de la EITI.

Expuso que en enero de 2015, México manifestó su intención de implementar el estándar de transparencia internacional de este organismo, y se creó un grupo intersecretarial integrado por los responsables del sector de hidrocarburos, minero y de hacienda que formarán parte del GMn.

La Secretaría de Energía detalló que a través de la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, coordina las actividades para la implementación del Estándar en el país.

Por parte de la industria, expuso, sus representantes ante el GMn serán, Petróleos Mexicanos (Pemex); la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi); y la Cámara Minera de México (Camimex).

Refirió que varias organizaciones de la sociedad civil se encuentran coordinando, desde junio de 2015, un proceso independiente de consulta amplia, plural e incluyente para determinar la forma de participación y representación del sector en el GMn.

Las cuales son Fundar Centro de Análisis e Investigación; Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación; y Transparencia Mexicana.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here