Minería en línea
El portal de la Minería

Empresas mineras de Coahuila mejoran calidad y seguridad

0
Empresas mineras de Coahuila mejoran calidad y seguridad
Evalúa esta publicación

Adicionalmente a los planes de producción, durante los primeros once meses de 2014 las unidades MIMOSA y MICARE de Minera del Norte (MINOSA) han desarrollado diversos programas de mejora continua en áreas de calidad, salud ocupacional, seguridad y medio ambiente, con un impacto positivo en la productividad y en las condiciones laborales en los yacimientos de carbón.

Mediante un comunicado, la empresa informa que reforzó los programas de capacitación del personal con la participación de mil 215 trabajadores durante el año en 47 proyectos de mejora continua, para impulsar acciones enmarcadas bajo las normas de calidad ISO que aplica Minera del Norte en sus diferentes unidades.

Las medidas de mejora continua han permitido que ambas unidades subsidiarias de AHMSA sean proveedores confiables de carbón metalúrgico para la producción de acero en las siderúrgicas de Monclova, y de carbón térmico para la generación de energía eléctrica en las plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en Nava, Coahuila.

En materia de seguridad, las campañas de concientización permanentes y la impartición de más de 115 mil horas-hombre de capacitación se han reflejado en un descenso significativo en los índices de accidentabilidad, tanto por número de percances como por la frecuencia, situando a la empesa entre las que cuentan con más bajos índices a nivel mundial.

En el presente año el registro de accidentes en minas subterráneas muestra un índice inferior al de países desarrollados con gran actividad minera como Estados Unidos y Australia. Mientras que el primero reportó 3.42 accidentes por cada 100 trabajadores y el segundo 1.3, Minera del Norte logró disminuir el índice a 1.1, equivalente a menos de una tercera parte del registrado en Estados Unidos.

Ligado a la seguridad, la salud ocupacional en las minas de carbón de MINOSA ha mejorado por programas estratégicos en materia de prevención integral, como la aplicación de cerca de cuatro mil exámenes médicos periódicos, campañas de vacunación y la integración de dos mil 500 clubes de la salud.

En paralelo a la actividades que impactan la productividad y la salud, como parte de sus compromisos con la comunidad en pro del medio ambiente y en cumplimiento de la normatividad existente, en 2014 se han plantado alrededor de 172 mil árboles de diferentes especies y se han rehabilitado 285 hectáreas de terrenos minados y de zonas aledañas a las operaciones de las unidades MIMOSA y MICARE, con planes para rehabilitar 410 hectáreas en 2015.

Lorenzo González Merla, Director de Capacitación, Seguridad y Medio Ambiente de AHMSA y Subsidiarias, señaló que el avance continuo en calidad de vida laboral en los yacimientos de carbón de Minera del Norte es resultado de la aplicación sostenida de programas que son reforzados año tras año, para mejorar la productividad, el entorno operativo y extender los beneficios a las poblaciones donde operan las unidades.

Vanguardia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.