Inicio » Países y Regiones » México » AMLO destacó que su gobierno no ha entregado ninguna concesión para explotación minera

AMLO destacó que su gobierno no ha entregado ninguna concesión para explotación minera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el hecho de que su administración no haya aprobado nuevas concesiones mineras.

Durante un evento público con pueblos indígenas en el estado central de Puebla, López Obrador criticó a las cinco administraciones que precedieron a la suya por aprobar concesiones que cedieron 90 millones de hectáreas de tierra a empresas mineras. “[Pero] hemos aprobado cero”, dijo el político de izquierda.

Según los medios locales , el presidente, conocido por sus iniciales AMLO, también dijo que no traicionará a su gente y, por lo tanto, no permitirá el uso del fracking para extraer petróleo y gas.

“Pedimos que se prohíban la minería, el fracking, la hidroeléctrica, en especial que se cancele el paso por esta zona del gasoducto Tuxpan-Tula, porque sería devastante para la fauna y para los mantos acuíferos, solicitamos su atención. No lo hacemos por necedad o por ir en contra del desarrollo del país, sino porque es nuestro hogar y no tenemos a dónde ir”, resaltó.

El líder mexicano también anunció que pedirá a TC Energy (anteriormente TransCanada), con sede en Calgary, que modifique la ruta de su tubería de gas natural Tuxpan-Tula de 287 kilómetros de largo para que no atraviese el Cerro del Brujo (Sorcerer’s Hill) , una montaña considerada sagrada por las Primeras Naciones del norte de Puebla.

AMLO condenó que el contrato firmado con TC Energy estipula que incluso si el oleoducto no se está construyendo, el estado mexicano debe pagarlo. Por lo tanto, dijo que era importante renegociar el acuerdo para que la compañía canadiense continuara construyendo el conducto, algo que le permitió a su gobierno ahorrar $ 4.5 mil millones.

En respuesta al discurso del presidente, Gabino Hernández, representante del pueblo náhuatl, solicitó la prohibición de proyectos de minería, hidroeléctrica y fracking en la región. Según Hernández, las comunidades están preocupadas por los posibles impactos de tales operaciones en la fauna local y los recursos hídricos.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top