Los precios de los metales industriales caían hoy debido a que el mercado adoptó una actitud más cauta respecto al crecimiento de la demanda en el principal consumidor mundial, China, pero las pérdidas eran limitadas por la debilidad del dólar.

A las 0940 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 1.1%, a 4,977 dólares por tonelada. El metal usado en construcción y el tendido eléctrico tocó los 5,091 dólares por tonelada el viernes, su nivel más alto en más de 4 semanas.

La racha alcista, en la que el cobre se ha valorizado más de un 6 por ciento en lo que va del año, se debe a fondos que han revertido apuestas en posiciones cortas y a datos positivos de inversiones, producción industrial, préstamos y mercado inmobiliario en China.

China responde por casi la mitad del consumo global de cobre, que se estima en alrededor de 22 millones de toneladas este año. La debilidad del dólar hace que las materias primas que cotizan en esa divisa resulten más baratas para las empresas fuera de Estados Unidos.

Entre otros metales industriales, el aluminio a tres meses perdía un 1.1%, a 1,635 dólares por tonelada.

El contrato más transado de aluminio en la Bolsa de Futuros de Shanghái para entrega en junio llegó a subir hasta 13,075 yuanes (2,010 dólares) por tonelada, su nivel más alto desde el 2 de julio de 2015, y cerró con un avance de 2.5%, a 12,885 yuanes.

Los precios más altos han elevado las expectativas de que las fundiciones de aluminio en China reviertan algunos recortes de producción, pero analistas afirman que están siendo cautelosas.

El zinc perdía un 1.6%, a 1,879 dólares por tonelada; el plomo bajaba un 0.8%, a 1,776 dólares por tonelada; el estaño cedía un 1.2%, a 17,250 dólares por tonelada; y el níquel retrocedía un 0.7%, a 9,040 dólares por tonelada.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here