Inicio » Países y Regiones » Minería evalúa nuevo programa de capacitación para mujeres

Minería evalúa nuevo programa de capacitación para mujeres

Chile.-De acuerdo a la información del Ministerio de Minería, para materializar el histórico plan de proyectos pensado para esta década por más de US$104 mil millones, no sólo se requiere de numerosos profesionales y técnicos, sino también de la incorporación de más mujeres.

Esto considerando que actualmente del total de 235 mil trabajadores de la industria minera y las empresas contratistas, 18 mil corresponden a mujeres, lo que representa cerca de un 8% de la fuerza laboral del sector.

Justamente para promover su mayor incorporación, es que el año pasado se desarrolló el “Programa Mujer Minera”, una iniciativa de la agenda pro mujer trabajadora que permitió certificar a más de 1.600 mujeres para trabajar en minería. Se trató de cursos de calidad, en oficios y procesos altamente demandados en la industria según el Ministerio.

Es por este motivo que junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se está evaluando desarrollar una vez más este importante proyecto, como dijo el ministro de Minería Hernán de Solminihac.

“Estamos evaluando, es una decisión que toma el Sence, por lo tanto se harán nuevas capacitaciones con la información y la experiencia que ganamos en este proyecto”, sostuvo el secretario de Estado quien si bien dijo estar bastante satisfecho por lo alcanzado, destaca que “siempre se pueden hacer las cosas mejor, las experiencias nos enseñan y en los próximos proyectos de Sence Mujer Minera podremos mejorar en la práctica y cómo se enfrentan los desafíos futuros de las mujeres capacitadas”

El titular de Minería enfatizó que las 1600 mujeres que se capacitaron, “lo tomaron con mucha motivación, así que esperamos ir satisfaciendo las expectativas de cada una de ellas para que encuentren los trabajos”

De esta forma de Solminihac espera colaborar en el incremento de la participación de la mujer en minería.
Participación

De las mujeres que trabajan en el sector, según cifras de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el 88% cumple funciones operativas, el 10% se desempeña en supervisión y el 1% en áreas administrativas. El resto se distribuye en ejecutivas y directivas.
En Codelco en tanto, la participación femenina alcanza un 8% de la dotación (unas 1.400 mujeres) Esto la convierte en la empresa minera con más presencia femenina.

A lo anterior, se suma que el 26% de las personas que trabajan en Minera Gaby son mujeres, es decir, una 1 de cada 4trabajadores.

Cabe destacar que el 20% de las nuevas contrataciones de Codelco, durante 2012, fueron mujeres; para el 2020, la empresa estatal tiene una meta de un 20%.

En paralelo, datos de Sernageomin precisan que las mujeres en la minería aumentaron su participación en los últimos ocho años, en un 100%.

Un ejemplo de ello es lo que reportó Codelco a enero de este año.

dotacion-femenina-codelco

 

Sueldos

El sueldo promedio de la minería es superior al resto de los empleos del país; un 100% mayor.

En el caso de los hombres que trabajan en el sector, el sueldo promedio es de un $1.100.000 y el de las mujeres es de $950.000.

Fuente: Terra

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top