La compañía minera brasileña Vale anunció este jueves unas modestas ganancias netas de 1.776 millones de dólares en el primer trimestre del año, dejando atrás un nefasto 2015.

“El primer trimestre de 2016 fue un trimestre auspicioso. Vale volvió a tener beneficios; es verdad que muy influenciado por la apreciación del real frente al dólar (del 8,7%)”, dijo Luciano Siani, director ejecutivo de finanzas de la empresa, en un vídeo dirigido a los inversores.

Pero “la medida que más interesa, la generación de caja (Ebitda), también tuvo un excelente desempeño”, con un alza del 0,6% respecto al trimestre anterior pese a las menores ventas, apuntó Siani.

En el cuarto trimestre de 2015, Vale había registrado pérdidas netas por 8.569 millones de dólares, concluyendo un año negro para la gigante minera por el derrumbe de los precios de los minerales y del real y un deslave minero de una de sus filiales que mató a 19 personas en Brasil.

Los precios del mineral de hierro, el producto estrella de Vale, se recuperaron un poco en el primer trimestre, a unos 60-65 dólares la tonelada, pero aún están lejos de los 96 dólares de 2014.

El retorno a territorio positivo fue conseguido “batiendo récords de producción de mineral de hierro, níquel y cobre en el primer trimestre y también mediante el aumento de la competitividad” y la reducción de costos y gastos, explicó Siani. Y también gracias a los programas de desinversiones (incluidas ventas de activos) realizados el año pasado.

“Vale entra en el segundo trimestre -que aún es un trimestre de recuperación de precios- con bastante optimismo, pero no bajamos la guardia”, concluyó el director de Finanzas y Relaciones con Inversores de Vale. La gigante minera registró unas pérdidas netas de 12.129 millones de dólares en 2015.

AFP

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here