México.- Con una inversión inicial de 800 millones de dólares fue inaugurado el proyecto “El Limón- Guajes” de la empresa canadiense Media Luna S.A de C.V., filial del Grupo Torex Gold; la cual se convertirá en una de las minas de oro más importantes en México.

Con una proyección de vida de 15 años y la generación de 4 mil empleos directos y otros mil indirectos por parte de subcontratistas, este nuevo proyecto representa un impulso para la región Norte de Guerrero.

El gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció la confianza que se depositó en el estado para invertir en un proyecto que vendrá a abonar al desarrollo de Guerrero.

“La inversión que se ha hecho aquí, es de las más importantes para el estado. 800 millones de dólares se traducen en 14 mil millones de pesos para Guerrero, no sólo buscamos apostarle al turismo, sino también al sector minero”, puntualizó.

El mandatario estatal dijo que en todo momento ha estado atento al desarrollo de la empresa y de los problemas que se han presentado, con la finalidad de estar pendiente a esta inversión que representa una oportunidad y una opción de empleo para los habitantes de las comunidades aledañas.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, resaltó que la única manera de transformar México es erradicando la pobreza apostándole a nuevas proyectos, por lo que agradeció a los inversionistas el invertir en territorio mexicano y en específico al estado de Guerrero.

“Es de gran regocijo ver que Guerrero levanta la mano, se compromete y dice aquí también hay condiciones para garantizar la inversión extranjera”, precisó.

Aseguró que Torex Gold es una empresa que promueve un proyecto responsable, respetuoso con el medio ambiente y con las comunidades en las que se desarrolla.

El presidente de Media Luna Fred Stanford explicó que El Limón- Guaje cuenta con los estándares de calidad socio ambiental, lo que garantiza que ningún residuo llegara a las cuencas acuíferas.

“Entre las principales características de este proyecto destaca el Programa de Seguimiento de la Calidad Ambiental que incluye 16 planes específicos del cuidado del medio ambiente”.

Asimismo privilegia protocolos de seguridad necesarios para los trabajadores y personal que labora en la mina.

El embajador de Canadá en México Pierre Alarie, afirmó que el nuevo proyecto El Limón-Guaje, no representa sólo la inversión, sino el desarrollo de las comunidades en infraestructura social, donde se promueven el desarrollo bajo estándares de derechos humanos para sus habitantes.

Luego de la inauguración formal, los inversionistas y el gobernador del Estado develaron una placa conmemorativa y encendieron el botón de operaciones dando inicio formal a las instalaciones de la minera.

Posteriormente la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga entregó 169 títulos de propiedad de igual número de viviendas con lo que se da certeza a los habitantes de las comunidades Real del Limón y Fundición que solicitaron su reasentamiento en el 2004, y que representan una inversión de 42 millones de dólares.

Al evento también asistieron autoridades municipales y ejidales; el director de Operaciones de la Minera, Jason Simpson; la vicepresidenta de relaciones con inversionistas, Gabriela Sánchez; así como el gerente en México del proyecto, Alfredo Phillips.

El Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here