La ministra de Minería, Aurora Williams, firmó hoy un Memorándum de Entendimiento con el National Development Reform Commission de China para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito de los minerales.

El convenio fue alcanzado bajo la sombrilla de la feria especializada Expomin 2016, que se desarrolla en la periferia de esta capital con la participación mil 300 empresas proveedoras de 37 países.

En presencia del embajador de la República Popular China, Li Baorong, la secretaria de estado valoró el acuerdo por sus perspectivas de impulsar modernas fundiciones y refinerías de cobre en Chile y el gigante asiático.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la corporación consagrada al metal, Codelco, adelantan un proceso de acercamiento con el Gobierno chino para fortalecer lazos y facilitar el apoyo mutuo en esta industria.

Existe la necesidad de modernizar las fundiciones chilenas para el cumplimiento de las nuevas normas ambientales que exigirán captar el 95 por ciento de las emisiones a partir del año 2018, comentó la ministra Williams.

A propósito de Expomin, la titular anunció que Cochilco mantuvo en 2,15 dólares el precio promedio de la libra de cobre para este año y en 2,2 la libra para 2017.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, entregó hoy las principales conclusiones del Informe Trimestral del Mercado Internacional del Cobre, junto a la ministra de Minería.

En el último trimestre China no mostró un cambio relevante en la tendencia de desaceleración; Brasil y Rusia continúan en procesos de recesión; y Estados Unidos ha ralentizado su ritmo de recuperación, detalló Williams.

Ello, sin embargo, no afecta el precio del cobre, subrayó en referencia al principal rubro exportador de Chile, primer productor mundial del mineral rojizo.

La ministra añadió que el crecimiento de la demanda de cobre de China para los años 2016 y 2017 se ajustó desde una expansión de 3,0 por ciento anual a 2,5 por ciento.

Sergio Hernández, señaló, por su parte, que la producción chilena de cobre de mina para 2016 se mantiene la proyección 5,77 millones de toneladas que representa un alza de 0,1 por ciento respecto del año previo.

Chile cuenta además con enormes reservas de nitratos, yodo y carbonato de litio, yacimientos de oro y plata; litio y renio, además de nitratos naturales.

Prensa Latina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here