Con más del 50 por ciento de su territorio potencialmente minero, Chihuahua cuenta con 158 proyectos mineros con contemplan una inversión programada de alrededor de dos mil 400 millones de dólares, indicó Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía.

Explicó Cantú Suárez que los inversionistas extranjeros, sobre todo los canadienses que conocen muy bien Chihuahua, tienen un notable interés en continuar con trabajos de exploración y explotación y en la adquisición de proyectos en este estado.

Precisó que estos 158 proyectos se encuentran en la etapa de exploración y continuarán avanzando a las siguientes fases.

“Hay casos en que se tiene identificado la existencia de un yacimiento, otros están en la etapa de análisis geofísico y geoquímico y algunos otros en trabajos de perforaciones para identificar los núcleos y tipos de minerales que puedan existir para tener una mejor idea de qué tamaño puede ser la mina y la inversión que se necesita”, detalló.

Aclaró que estos proyectos van evolucionando, son dinámicos y en el camino unos cobran valor y otros se mueren, al no ser atractivos.

La inseguridad dejó de ser el principal factor de miedo para las compañías mineras, hoy los bloques a caminos y entradas a las minas en el estado provocan afectaciones económicas mucho mayores que la delincuencia organizada, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros en Minería, Metalurgistas y Geólogos de México, Manuel Reyes Cortés, durante la ceremonia de inauguración de la XI Conferencia Internacional de Minería y Expomin.

Durante tres días de actividades, autoridades, inversionistas y los diferentes actores del sector, analizarán el presente y futuro de la minería en México, esto a través de 14 conferencias magistrales y dos mesas-panel.

En su mensaje, Reyes Cortés señaló que una encuesta realizada por el Instituto Fraser a un total de 449 directores mineros arrojó como principal impresión, además del abatimiento internacional de los precios, la incertidumbre jurídica con que se opera en el país, “pues todos tienen una historia ejidal”, subrayó.

El también académico refirió las versiones del Clúster Minero, en cuanto a que la inseguridad y sus derivados pasaron a un segundo término, toda vez que los inversionistas opinan hoy que los bloqueos les han mantenido las manos atadas en varias regiones del estado para continuar con los trabajos de exploración y explotación.

“La gente está bloqueando caminos y entradas de las minas, por carácter de lo que ustedes quieran. La Ley dice que en este caso no se consideran delincuentes y efectivamente podríamos estar de acuerdo con este concepto, pero la realidad es que provocan afectaciones aún mucho mayores que la delincuencia organizada”, subrayó.

Consideró Reyes Cortés que en la sociedad actual de México las tendencias e ideologías malinformadas han desvalorizado la importancia estratégica de este sector y hacen difícil el acceso a comunidades, estimuladas por ideologías adversas.

Solucionar este conflicto, dijo, es una tarea difícil que hay que resolver entre autoridades y los involucrados en el sector minero.

Hizo hincapié en que México es el principal destino de los recursos de las compañías mineras en Latinoamérica y las cifras así lo muestran, pues hoy se encuentran instaladas en el país 198 empresas con 532 proyectos.

Afirmó que el sector minero tiene la convicción de mantener el incondicional respeto al medio ambiente y un reconocimiento a los derechos que tienen las comunidades para participar del innegable beneficio económico y social que se derrama en entornos donde no existen mejores alternativas que la minería y así evitar el crecimiento de actividades ilícitas a merced de las redes criminales.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Manuel Russek Valles, secretario de Economía; Guillermo Gastélum, presidente del Distrito Chihuahua de la Asociación Nacional de Ingenieros en Minería, Metalurgistas y Geólogos de México; Jaime Cruz Russek, presidente del Clúster Minero de Chihuahua; David Dajlala Ricarte, delegado de Economía.

MÉXICO PERDIÓ ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN MINERA GLOBAL EN EL 2015

En el país la industria minera sostiene más de 340 mil empleos directores y más de dos millones de empleos indirectos.

Son empleos, explicó el Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros en Minería, Metalurgistas y Geólogos de México, permanentes y ubicados entre los mejores pagados de México, pues el sector aporta salarios entre el 35 y 40 por ciento superior en promedio nacional y su derrama económica es muy significativa, sobre todo en las áreas de los pueblos que menos tienen.

Sin embargo, reconoció que los bajos precios de los metales siguen golpeando a la industria, pues es un hecho la producción de oro y plata de México se reducirá este año, mientras que la de cobre podría mantenerse estable.

Refirió Reyes Cortés que de acuerdo con la Secretaría de Economía, la producción de oro bajará este año cerca del cuatro por ciento respecto al 2015, mientras que la de plata se contraería en un seis por ciento, en tanto que el cobre se mantendrá establece con alrededor de 540 mil toneladas.

De acuerdo con el Instituto Fraiser de Canadá, dijo, México perdió atractivo para la inversión minera global en el 2015, al bajar 13 posiciones y ubicarse en el lugar número 37, entre 109 jurisdicciones mineras evaluadas.

En el 2015 México atrajo inversiones mineras por cuatro mil 500 millones de dólares con una caída interanual del 9.1 por ciento, de acuerdo con los datos preliminares de la Secretaría de Economía.

Este monto representa la tercera caída anual de este indicador desde el máximo histórico de ocho mil 43 millones de dólares en 2012.

No obstante, abundó, la Secretaría de Economía, estima que en el 2016 podría ser un punto de inflexión en este sector, pues el Gobierno federal proyecta que México captará cerca de cinco mil millones de dólares en inversiones impulsadas principalmente por las minas de oro.

La inversión extranjera de las empresas mineras en México cerró el 2015 con un saldo negativo según el balance de inversión extranjera directa elaborado por la Secretaría de Economía, esto derivado de las bajas cotizaciones de sufrió un fenómeno de desinversión.

Omnia

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here