El gobierno de Bolivia revirtió el área minera concesionada a la empresa sudcoreana Kores en el yacimiento cuprífero de Corocoro de La Paz por incumplimiento de contrato, informó hoy el ministro boliviano de Minería y Metalurgia, César Navarro.

Navarro precisó a periodistas en La Paz que la firma Korea Resources Corporation (Kores) incumplió los planes de inversión para los trabajos de exploración minera en esa región andina, en el oeste de Bolivia.

“Se ha realizado una verificación de la inversión y se comprobó incumplimiento, por lo que se decidió que esas áreas mineras sean revertidas al Estado boliviano.

Estamos viendo varias opciones para encarar este proyecto”, señaló el ministro.

Según el titular de Minería y Metalurgia, Kores debió determinar las reservas de cobre que existen en esa zona, la cual incluye 51 concesiones sobre una superficie de al menos 27 kilómetros cuadrados.

En junio de 2008, ejecutivos de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de Kores firmaron un contrato de riesgo compartido para realizar la exploración y explotación del yacimiento cuprífero de Corocoro, el cual establece una participación del 55 por ciento por parte del Estado boliviano y 45 por ciento de la compañía sudcoreana.

El acuerdo incluyó además la instalación de una fundidora en Corocoro.

En octubre de 2011, la estatal Comibol anunció que el yacimiento de Corocoro incrementó su valor 100 por ciento con el hallazgo de vetas de plata y manganeso.

Para entonces se calculaba un valor aproximado del yacimiento de 4.000 millones de dólares, pero con el hallazgo de vetas de plata y manganeso su valor se duplicó.

El ministro de Minería y Metalurgia dijo que ante este panorama se perfiló que sea el Estado el que continúe en proyecto.

“Con esos yacimientos, más los que tenemos nosotros, vamos a empezar este proyecto o vamos a ampliar la actividad minera porque ahora se está produciendo a un nivel mínimo y con un escaso nivel de utilidad”, explicó.

Navarro agregó que el Organo Ejecutivo analiza la decisión de asumir la explotación del área o concretar una sociedad con alguna empresa extranjera.

Xiua

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here