Colombia.- En el Salón de Gobernadores del edificio departamental, la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa Cruz, se reunió con los Alcaldes locales, el director de la CAM, autoridades municipales, empresarios y comunidad en general para atender todos los temas concernientes a su cartera en la región.

Viceministra_2

Se trataron muchos temas de gran importancia, pero todos encaminados en hacer de la minería una actividad amigable con el medio ambiente en el departamento y sostenible, no como se ha venido satanizando por muchos sectores sociales y económicos opitas.

Viceministra_4

También se habló el tema del pésimo estado de las vías, la problemática radica en que los municipios no tienen de donde sacar el material que se requiere, por ello no han podido iniciar los trabajos en las vías terciarias. Entre tanto la comunidad pide con urgencia la rehabilitación antes de que llegue la temporada de lluvias.

Viceministra_5

“Hoy no podemos hacer labores de recuperación de las carreteras porque no tenemos de dónde sacar el recebo. Al no haber cómo sacar ese material se nos vuelve muy costoso el mantenimiento de las vías terciarias porque tenemos que traerlo de aquellos municipios que están debidamente licenciados para la explotación de material”, anotó el Gobernador Carlos Julio González Villa.

Viceministra_7

Agregó que lo que se busca es que no solo los privados puedan ofrecer este servicio, sino que por medio de los alcaldes se adquieran licencias provisionales de explotación y adquirir el material, para poder mejorar las vías.

Viceministra_8

En ese sentido los alcaldes y el Gobernador le pidieron a la viceministra de Minas la agilización de las licencias provisionales para adquirir el material e iniciar la recuperación de las carreteras.

Viceministra_9

Los funcionarios escucharon los delicados problemas en esta materia que enfrentan los municipios, los trámites que deben realizarse para la autorización de títulos mineros, y los requerimientos que hay para la minería artesanal, entre otros asuntos.

El encuentro, convocado por el gobernador Carlos Julio González Villa, buscaba facilitar las herramientas para que las autoridades locales puedan avanzar en la autorización para la extracción legal de materiales de construcción y para obras de infraestructura.

Varios de los alcaldes asistentes dejaron entrever su preocupación por las dificultades y los trámites legales que enfrentan para obtener ese tipo de autorizaciones, ante la urgencia de, por ejemplo, adelantar la recuperación de vías terciarias antes del inicio de la temporada de lluvias.

La secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez, se refirió al tema y expresó que la cambiante política del sector incide en el comportamiento de la actividad.

“Hubo un comportamiento positivo hasta el año 2013, pero desde 2014 los requisitos para la obtención de contratos de concesión se tornaron demasiado rigurosos y onerosos, generando como efecto un comportamiento negativo en la variación del número de títulos expedidos a 2015”, señaló la funcionaria, al advertir que este fenómeno está impactando en el Producto Interno Bruto del departamento del Huila.

En el evento tomaron parte también Mónica María Grand, Directora de Formalización Minera del Ministerio; Gloria Prieto, Directora Técnica de Recursos Minerales del Servicio Geológico Nacional; Soraya Vargas, profesional especializada de Minería de Unidad de Planeación Minero Energética, y Carolina Rojas, Vicepresidenta de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería.

La Nación

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here