México.- Los industriales del acero negocian con la Secretaría de Economía la renovación, pero ampliada a más productos, del arancel temporal de 15 por ciento impuesto por México en octubre del 2015 durante seis meses contra las importaciones desleales de países como Rusia y China, el cual vence el próximo 6 de abril.

En el marco de la Asamblea Anual de la Caintra, Raúl Gutiérrez Muguerza, director de Deacero, la más grande fabricante de productos de alambre de acero en México, dijo que el arancel deberá ampliarse a productos que fueron excluidos hace seis meses de ese mecanismo de defensa

“Estamos viendo números con la Secretaría de Economía y también con las instituciones empresariales”, indicó.

“Creemos que podemos llegar a algo antes de Semana Santa y la idea es que se pueda ampliar el plazo y que sea aplicable a más familias de productos”.

En octubre pasado, la Secretaría de Economía aplicó aranceles en promedio de un 15 por ciento a las importaciones de acero provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, entre los que incluyó la placa en hoja y rollo, el planchón, alambrón, lámina rolada en caliente y lámina rolada en frío.

Pero excluyó de la medida a otras familias de productos también afectadas como varilla, ferromanganeso, tubería con costura y algunos aceros planos.

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, reconoció que negocian con los acereros la renovación del arancel, aunque advirtió que serán cautelosos de evitar que la aplicación de un arancel a las importaciones dañe a la cadena de productos que utilizan como insumo el acero.

“Si aplicamos el arancel a todas las familias de productos de acero podríamos encarecerlos en perjuicio de quienes utilizan este insumo”.

Máximo Vedoya Raimondi, presidente ejecutivo de Ternium México, elogió los resultados de la medida temporal.

“Fue una buena media que demostró que no afectó a la cadena de valor, pues no hubo aumento de precios ni material faltante y fue una muy buena y acertada medida, pero lo que estamos pidiendo es que para ser efectiva tiene que se (aplicada) a toda la cadena”.

Reforma

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here