Inicio » Países y Regiones » Australia » Australia recauda 129 millones de dólares con el polémico impuesto minero

Australia recauda 129 millones de dólares con el polémico impuesto minero

Sídney (Australia), 8 feb (EFECOM).- Australia recaudó 129 millones de dólares (96,6 millones de euros) con el polémico impuesto minero en seis meses tras su entrada en vigor el 1 de julio, cifra inferior a las previsiones iniciales, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno australiano esperaba obtener 2.055 millones de dólares (1.533 millones de euros) en el año fiscal que termina el 30 de junio mediante este controvertido impuesto, que grava con un 30 por ciento los beneficios extraordinarios de la explotación de carbón y hierro.

El jefe del Tesoro de Australia, Wayne Swan, dijo en un comunicado que el resultado refleja un “golpe enorme causado por el impacto de la inestabilidad global, la volatilidad en los precios de las materias primas y la fuerte apreciación del dólar (local)”.

Swan anunció estos resultados forzado por la oposición en el Senado tras haberse negado anteriormente a darlos al entender que podían violar el derecho a la privacidad contempladas por las leyes tributarias australianas.

Varias mineras como Fortescue, del magnate Andrew Forrest, se han opuesto a este impuesto por considerar que discrimina a las empresas más pequeñas del sector y favorece a las más grandes.

El sector denuncia que el impuesto perjudica la competitividad de las empresas y compromete sus inversiones futuras.

En julio de 2010, la oposición a una propuesta del Partido Laborista para gravar con un 40 por ciento a los beneficios mineros contribuyó a la salida del entonces primer ministro, Kevin Rudd, que fue reemplazado por la actual dirigente, Julia Gillard.

Tras asumir el cargo, Gillard se vio obligada a renegociar con las gigantes mineras BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata la propuesta original. EFECOM

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top