México.- Balance positivo el que trae el secretario de economía Jorge Vidal Ahumada de su reciente visita a Toronto, Canadá a donde acudió representando a Sonora y su gobierno en uno de los principales foros de minería del mundo.

El hecho es que viene 3 nuevos proyectos de explotación de oro y que encima de ello para la gran inversión minera el panorama de lo que ellos observan en Sonora es positivo.

Esto es sumamente importante para un estado como el nuestro, donde la actividad de mayor impacto económico es precisamente la minería y donde de manera directa cerca del 25% de los factores de producción están enlazados a ese sector.

Y es que en términos de importancia, hoy por hoy los proyectos mineros que aterrizan en Sonora son precisamente de se país, siguiéndoles la inversión de Estados Unidos.

Y resulta fundamental porque el sector minero prepara un resurgimiento que comienza desde este año 2016, con inversiones fuertes en las nuevas operaciones, lo que podrá traer un despegue importante para el año 2017, tanto en producción como en captación ese más proyectos.

Debo decirle que la minería está presente en prácticamente todo el territorio sonorense y que el potencial es a crecer mucho más. A la fecha hay más de 60 unidades productivas operando y aunque parece que el impacto directo en generación de empleos es bajo, porque son 17 mil puestos directos, sin embargo eso es la base de un sector que representa la forma de vida de alrededor de 100 mil sonorenses, que ya sea como trabajadores o como profesionistas independientes o pequeños empresarios, viven alrededor de las minas, con la ventaja adicional de que es la actividad de ofrece mejores ingresos, por lo que reviste una actividad estratégica.

También queda muy claro que Grupo México se mantiene como el actor principal de la actividad extractiva y que sus minas, en particular Buena Vista del Cobre y la Caridad, pero que se verán reforzadas con algunos proyectos nuevos como El Pilar, además algunas plantas para procesar en Sonora el cobre y otros minerales que esta empresa de Germán Larrea. Es justo pensar que hay indicios de que tendremos una nueva etapa de auge.

Los precios de los metales, particularmente los preciosos han mostrado un repunte inesperado en esta etapa inicial de año, han rebasado en el caso del oro el umbral de rentabilidad y en otros como el del cobre, ya se pueden manejar como un buen negocio.

Jorge Vidal lo sabe, y fue a Canadá precisamente a reiterar que Sonora es un destino seguro para la inversión minera, un estado con vocación e historia dentro de este segmento, en donde elementos como la seguridad en la tenencia de la tierra y la estabilidad laboral, además de un cluster especializado en el sector, permiten que las cosas respecto a la minería ofrezcan una buena perspectiva.

Y de eso se trata. De que haya buena economía para que a todos nos vaya bien.

***

Por cierto ayer le hablaba del tema de la estabilidad laboral y de lo que ocurre en empresas proveedoras de Ford, en especial en las primera línea como fue el caso de Benteler que tuvo un paro inesperado, producto de un conflicto sindical.

De acuerdo con Horacio Valenzuela el secretario del trabajo, las cosas ahí tienden a resolverse y él como yo, considera que la actitud de los líderes sindicales ha sido al menos irresponsable a la hora de mandar señales en el sentido contrario. Lo dicho la estabilidad laboral es un activo demasiado importante como para echarlo a la basura al calor de una disputa por el poder sindical.

Dossier Politico

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here