Perú.- La suscripción del contrato de explotación minera entre la Empresa IED Mining, titular de la Concesión Esperanza 21, y la Asociación de Mineros de San Cristóbal, en Yanaquihua, provincia de Condesuyos, refleja que los mineros artesanales arequipeños avanzan hacia su formalización, informó hoy el MEM.

El contrato de explotación minera beneficiará a 500 mineros de dicha asociación.

Asimismo, permitirá acceder a la correspondiente autorización de uso del terreno superficial que otorga la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa para iniciar sus operaciones en dicha jurisdicción y avanzar así en su camino a la formalización.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), como ente encargado de supervisar y hacer seguimiento al proceso de formalización, estuvo presente en la ceremonia de firma del contrato a través de la titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), Alessandra Herrera.

La funcionaria sostuvo que “este avance, con seguridad, promoverá el progreso y desarrollo de los trabajadores de Yanaquihua”.

En el acto estuvo presente también la gobernadora arequipeña Yamila Osorio, quien indicó que una de las principales trabas en la formalización minera es lograr un acuerdo entre el titular de la concesión y los mineros informales.

“Este es un ejemplo importante (que sí se puede lograr un acuerdo) que va a permitir sensibilizar a otras empresas titulares de las concesiones para continuar el proceso de formalización”, remarcó Osorio.

El dato

El Decreto Supremo 029-2014-PCM aprobó la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal.

Su aprobación trae consigo el desarrollo de Ejes Estratégicos a fin de que aquellos sujetos en vías de formalización, que iniciaron el proceso al amparo de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1105 o en el Decreto Supremo 006-2012-EM, lo culminen.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here