España.- Tras la reunión celebrada en Bruselas, las Comarcas Mineras Europeas, bajo la presidencia de Ana Luisa Durán, han mostrado su apoyo incondicional y unánime a las propuestas presentadas por las distintas delegaciones de Euracom en defensa de los territorios y por el mantenimiento de la actividad productiva más allá de 2018. La delegación española, integrada por Adrián Barbón (Alcalde de Laviana y Presidente de ACOM España), Aníbal Vázquez (Alcalde de Mieres), Mario Rivas (Alcalde de Villablino) y Ángel Calvo (Alcalde de Páramo de Sil y Vicepresidente de la Diputación de León), ha ratificado con sus votos la aprobación de las propuestas emanadas del Comité Ejecutivo de EURACOM.

En esta ocasión los alcaldes de los municipios mineros europeos han puesto encima de la mesa los principales problemas comunes que afectan a los territorios: la crisis por la que atraviesa el sector productivo de la minería del carbón y el declive socioeconómico de las cuencas mineras, con cifras de desempleo y despoblación crecientes y cada vez más alarmantes.

Durante el transcurso de la reunión, las distintas delegaciones han consensuado una resolución conjunta de todos los países miembros de EURACOM en la que recogen su apoyo al sector productivo de carbón europeo y donde además ponen de manifiesto varias medidas que implicarían mantener la actividad productiva. Esta resolución,que ha sido adoptada por unanimidad de las delegaciones presentes (Francia, Polonia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, República Checa, Alemania, Eslovenia y España), se enviará a las administraciones públicas y a los organismos europeos competentes, con el objetivo de implantar de forma urgente y efectiva las propuestas y exigencias de los municipios mineros europeos tanto en la agenda comunitaria como en la de distintos gobiernos nacionales. En concreto, los alcaldes recogen en la resolución dos planteamientos centrales:

Por un lado el necesario desarrollo normativo del denominado “sello de calidad” para el carbón europeo como instrumento que permita una discriminación positiva del carbón europeo, que cumple los estándares sociales, medioambientales, laborales y de calidad exigidos por la normativa comunitaria frente al carbón de importación que al no cumplir con estos parámetros de extracción resulta más barato. Por otro lado la Resolución adoptada concreta como una de las posibles medidas a desarrollar, la bonificación fiscal al consumo del carbón nacional en las distintas figuras impositivas de los distintos países comunitarios que gravan el consumo de combustibles fósiles, lo que en el caso español, a través del impuesto especial sobre hidrocarburos, supondría la generación de incentivos al consumo de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas.

En cuanto al análisis sobre la Estrategia de Europea de la Seguridad Energética 2014-2019, los delegados de EURACOM, han valorado positivamente la inclusión del carbón como fuente de energía estratégica en los diferentes informes emanados por la Comisión Europea sobre la materia. En este sentido, los alcaldes, han incidido ya no sólo en la importancia del carbón como fuente primaria necesaria para garantizar el abastecimiento energético en Europa, sino en aspectos económicos clave como la función de nivelación de los precios de la energía que ejerce el carbón, cuyos precios han sido históricamente más moderados y estables frente a la volatilidad e inestabilidad de otras fuentes energéticas como el petróleo.

Finalmente la reunión de EURACOM ha servido para analizar posibles instrumentos de financiación europea para reactivar económicamente los territorios mineros. Destaca la posibilidad de participar de fondos europeos a través del denominado Fondo para el Ajuste de la Globalización, instrumento adherido al Fondo Social Europeo, a través del cual los ayuntamientos mineros podrían solicitar financiación para proyectos empresariales generadores de empleo e infraestructuras productivas.

Ricardo Mantero, Director General de Minería de la Junta de Castilla y León, y que ha asistido como invitado a la reunión de EURACOM, se ha mostrado interesado con las propuestas de los municipios mineros europeos, las cuales trasladará al Gobierno de Castilla y León.

Así mismo a la reunión de EURACOM han asistido como invitados los eurodiputados españoles Iratxe García y Jonás Rodriguez, que han mostrado su apoyo, solidaridad y colaboración en todas aquellas cuestiones que susciten la defensa de los territorios mineros. En este sentido Iratxe García (Castilla y León), ha puesto de manifiesto la voluntad desde el Parlamento Europeo de seguir trabajando intensamente en dos grandes direcciones: En primer lugar el desarrollo de las medidas normativas oportunas dirigidas a implantar la exigencia del sello calidad en el consumo de carbón en Europa, como medida para discriminar positivamente el carbón europeo. En segundo lugar compatibilizar las políticas de medioambiente con la combustión limpia de carbón, a través de inversiones en I+D+I que posibiliten el consumo de un carbón verde, con combustión eficiente y limpia.

Por su parte el eurodiputado asturiano Jonás Fernández sostiene la necesidad de conjugar las políticas de cambio climático con la política energética, en la que inevitablemente los criterios medioambientales deben aplicarse observando la consecución de otros objetivos como la estabilidad de los precios de la energía y la seguridad en el abastecimiento energético, lo que sin duda implica en el futuro una mayor producción de carbón (por sus precios históricos más estables y por su carácter de recurso autóctono). “Se debe evitar que Europa dependa de fuentes energéticas como el gas, más inestables tanto en precios como geopolíticamente”, según afirma Jonás Fernández.

EFE

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here