Minería en línea
El portal de la Minería

Un mito que la minería acapare territorio nacional: Camimex

0

El sector minero rechazó que cada vez acapare más territorio nacional al sostener que las minas sólo ocupan 0.012 por ciento de los 200 millones de hectáreas que conforman el territorio nacional.

“Sólo en 20 millones de hectáreas existen concesiones mineras y de ellas, en 2.4 millones se realizan operaciones”, indicaron la Cámara Minera de México (Camimex) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). El argumento que han esbozado ambos organismos es que las concesiones abarcan más hectáreas de las que en realidad se explotan.

Además, señalaron que de cada mil proyectos, 100 son susceptibles de exploración, 10 llegan a exploración avanzada pero sólo uno se convierte en una mina. Por ello sentenció que resulta “un mito” que la minería mexicana no tenga límites.

El Boleo y Exportadora de Sal (Essa), las dos únicas minas dentro de áreas naturales protegidas

Abundaron que en el país existen 182 áreas naturales protegidas, cuya superficie en conjunta asciende a 90.8 millones de hectáreas y reconocieron que en ellas existen dos minas, ambas ubicadas en Baja California Sir: la mina de cobre El Boleo y Exportadora de Sal (Essa), que tiene 49 por ciento de participación del gobierno federal.

La Camimex y la AIMMGM reiteraron que la industria minera genera 2.5 millones de empleos, directos e indirectos, y las empresas mineras operan en 212 municipios del país, de los cuales 30 por ciento concentran 73 por ciento del valor total del sector.

Sólo en oro, plomo, cobre y zinc se produjeron 172 mil 815.9 millones de pesos y 71.51 por ciento provino de 30 municipios: 6 de Sonora (29.67 por ciento), otros 6 de Zacatecas (20.56 por ciento) , 4 de Chihuahua (6.51 por ciento), 4 de Durango (4.97 por ciento) y 10 más de otras (11.01 por ciento), precisaron.

La Jornada

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico