Argentina.- Luego de una tensa y extensa jornada de asambleas, ayer los trabajadores despedidos de la MCC el mes pasado, lograron el compromiso de parte de la minera de depositarles mañana el sueldo adeudado. Pero no lograron ponerse de acuerdo en la forma de reincorporarse al trabajo.

Los obreros despedidos se reunieron en la Secretaría de Trabajo con el abogado de la empresa Jorge Roa, y pidieron fecha de cobro del 50 % del salario adeudado y se agilice el reingreso de los trabajadores a la empresa.

Roa les informó que la demora en la liquidación se debió al tiempo que demanda reconvertir las liquidaciones que se habían realizado en el fondo de los despidos realizados el 25 de febrero y por el fallecimiento del contador de la empresa, encargado de realizar esas liquidaciones.

En cuanto a la fecha de reingreso la minera, Roa informó que los mineros deberán presentarse a trabajar también mañana y solicitó a los trabajadores presentes en la asamblea que firmen un acta para que queden formalmente notificados de la fecha de ingreso y de esta forma agilizar lo solicitado.

Asimismo Roa les expresó que a los efectos de que el ingreso no sea tomado como una nueva reincorporación, se realice un acta general donde los trabajadores expresen en forma personal que el despido queda anulado y que nada podrán reclamar en función de las notificaciones realizadas el 25 de febrero.

Los trabajadores no firmaron el acta y pidieron que la minera notifique mediante Carta Documento de la fecha de ingreso. Esa propuesta será transmitida por Roa a sus superiores. “Lo solicitado no resuelve el requerimiento de los trabajadores en cuanto a su pronta reincorporación, dilatándose de esta forma el ingreso”, expresa el acta.

Fue tensa la jornada de ayer: los trabajadores quemaron gomas en la calle, tocaron el bombo y en un momento quisieron agredir físicamente al abogado Roa .

Ayer la provincia a través del Secretario de Trabajo de la provincia, Miguel Contín, intimó a la MCC Minera a que deposite en el plazo de 48 horas el dinero adeudado correspondiente a los salarios del mes de enero y febrero.

Además, Contín pidió que la empresa notifique de manera fehaciente la asignación de tareas efectivas a cada trabajador.

La Secretaría de Trabajo recordó que en la audiencia del 3 de marzo el gobierno acordó con la minera la transferencia de 6,6 millones para los salarios adeudados y allí mismo la empresa asumió el compromiso, una vez depositado el dinero, a abonar lo adeudado en un plazo de 48 horas.

Río Negro

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here