Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > El desempleo en Chile aumenta en 1T y enciende las alertas
Desarrollo Minero

El desempleo en Chile aumenta en 1T y enciende las alertas

editor
editor
Publicado 29 abril, 2016
Chile China Cobre empleo Salud
Compartir

El desempleo activó las alarmas en Chile tras empinarse al 6,3% de la fuerza laboral entre enero y marzo, lastrado por el deterioro en la minería y la industria.

En el primer trimestre del año, la tasa de desocupación creció 0,4 puntos porcentuales (PP) respecto al trimestre anterior, y 0,2 puntos porcentuales frente a igual periodo del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El indicador mensual, el más alto desde el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2015 -que llegó a 6,4%-, se ubicó por arriba de las expectativas del mercado, donde se esperaba un desempleo en torno al 6,1%.

El aumento de la tasa de desempleo anual estuvo influido por una fuerte caída en el rubro de la minería (13%), industria manufacturera (3,4%) y actividades de salud (3,9%), como consecuencia de la desaceleración de la economía local, que el año pasado creció un 2,1%, mientras que se espera para este año una expansión en rango similar o menor.

“Son datos que reflejan las complejidades que enfrenta la economía y lo único que cabe es hacernos cargo de ellas”, dijo la presidenta Michelle Bachelet, al comentar la cifra de desempleo.

Para el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, las cifras demuestran que llegó a su fin “la resiliencia que había mostrado el mercado laboral chileno frente al débil crecimiento” económico.

Con unos 17 millones de habitantes, los desocupados en el último trimestre sumaron 539.740, sobre una fuerza laboral de 8.617.730 personas.

– Fuerte impacto en minería –

Primer productor mundial de cobre, con casi un 30% de la oferta mundial, la actividad minera chilena sufre por la caída de los precios internacionales del metal rojo, que se cotiza en su menor valor en seis años, tras una disminución de la demanda de su principal comprador mundial, China.

La caída en el valor del metal, que se transa a casi la mitad de lo que llegó a hacerlo en el pico de precios en 2011 – de más de cuatro dólares por libra física-, ha golpeado la operación de las grandes mineras mundiales asentadas en Chile, obligando a toda la industria a “apretarse el cinturón”.

De acuerdo al INE, en los últimos doce meses la industria minera perdió casi 30.000 puestos de trabajo, mientras que sólo en el primer trimestre se sumaron 6.620 nuevos desempleados.

La industria manufacturera, en tanto, perdió también en 12 meses unos 30.000 puestos de trabajo, con una caída de 3,4% de la fuerza laboral de ese sector.

En contraste, la construcción registró un alza del empleo de 6,7% y el rubro “alojamiento y servicios de comida” creció 13,3%.

En la zona metropolitana de Santiago, con unos 7 millones de habitantes, el desempleo se elevaba en marzo al 9,4%, un 2,6% más que en el mismo mes del pasado año, según un estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La cifra es la más alta desde marzo de 2010, asegura el estudio.

 

AFP

ETIQUETAS:ChileChinaCobreempleoSalud
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Cobre Panamá: Esperanza de Reapertura Crece con Retorno de Miles de Trabajadores
11 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Chihuahua atrae inversión histórica de mil millones de dólares en minería de plata
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Codelco retiene el 100% de utilidades 2025: la admisión de una crisis estructural en la mayor productora de cobre
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Permisos ambientales paralizan miles de millones en inversión minera mexicana
7 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Perú: US$ 64 mil millones en proyectos mineros frente a 96 conflictos socioambientales
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Secretaría de Desarrollo Agrario entrega recursos del Fondo Minero

3 Mins de lectura
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

San Juan salió a ofrecer cinco áreas mineras para licitar

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

México: Pelea BCS por liderazgo en cobre

2 Mins de lectura
aluminio
Desarrollo Minero

Aluminio sube a máximos de tres semanas por riesgo de sanciones de EEUU contra Rusia

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?