Argentina.- El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), la empresa minera estatal de San Juan, salió a licitar cinco áreas mineras de oro, plata y cobre ubicadas en Iglesia y Calingasta, después de cinco años en los que no se ofrecieron propiedades mineras para explorar.

Según la información publicada en Energypress, se trata de la propiedades denominadas Los Despoblados y Arroyo de los Amarillos, ubicadas en Iglesia; y Vanesa I y II, Marisa I y León I, en Calingasta. La venta de pliegos comenzó hace pocos días y el proceso cierra el 28 de noviembre de 2016.

El vicepresidente del IPEEM, Juan Reus, dijo que las expectativas son buenas por los cambios en el panorama minero nacional e internacional.

“Ya hemos recibido muchas consultas pero hay tiempo, esta convocatoria cierra en noviembre. Estamos muy positivos porque en minería hay un panorama interesante para la inversión. La quita de retenciones fue una medida del Gobierno nacional muy buena para el sector, ayudó mucho a las empresas en actividad. Se habían cambiado las reglas de juego y la ley de inversiones mineras habla de seguridad jurídica, algo que quedó trunco con las retenciones, que están eliminadas. Otra cosa buena es que el precio del oro sigue subiendo y los analistas estiman que tiene buenas perspectivas”, dijo Reus.

El funcionario recordó que el proceso exitoso de la minería en San Juan comenzó de la mano del IPEEM, organismo creado en 1989. “Las primeras propiedades mineras interesantes las entregó IPEEM, como Veladero; y fue a partir de ahí cuando llegaron empresas internacionales que adquirieron otras propiedades a particulares como Casposo, en Calingasta, y Gualcamayo en Jáchal”.

Ahora después de 5 años, la empresa estatal vuelve a ofrecer propiedades para su exploración y potencial exploración minera. “Hablamos de minerales de primera y segunda categoría. En el Valle del Cura está Despoblados y Amarillos, ya se sabe que en la zona hay formaciones importantes de oro asociado a otros minerales como plata. Y en las 3 propiedades en Calingasta, la formación y estructura hablan de pórfido de cobre, molibdeno y algo de oro, pero fundamentalmente cobre”, dijo Reus.

El IPEEM había realizado su última licitación en el 2011, cuando ofreció Jagüelito, y La Ortiga, también en el Valle del Cura.

En los últimos años, el IPEEM analizó más de 100 propiedades mineras, muchas de las cuales quedaban vacantes porque sus concesionarios abandonaban las tareas o dejaban de pagar el canon minero. Las que quedan en carrera son las que tienen algún interés para el instituto.

“Hay varias otras propiedades que se han devuelto, porque cuando llegan al IPEEM desde Minería, vienen de distinta naturaleza, algunas son muy pequeñas o están en una zona que se sabe, por su estructura geológica, que no ameritan ser consideradas para una minería importante, de primera y segunda categoría, que es lo que trabaja IPEEM”, señaló.

Los técnicos de IPEEM evalúan la ubicación, oportunidad, y una serie de variables, muchas cosas que no todas reúnen, entre ellas, la paz social de la zona. “Algunas propiedades no salieron, como las minas de uranio en Jáchal, no las sacamos porque interviene la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y además por los problemas de índole social”, dijo. En Jáchal se mantiene la carpa de antimineros que reclaman el cierre de Veladero después del derrame ocurrido en septiembre pasado.

La fecha de apertura del sobre Nº 1 será el 28 de noviembre de 2016, a las 10. El valor del pliego es 5.000 dólares.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here