España.- El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró ayer con motivo de la celebración de una Comisión de Industria del Parlamento gallego que el permiso de investigación minera en Zas, Santa Comba, Coristanco y Vimianzo «no está autorizado».

Así lo indicó el representante de la Xunta a una pregunta de la diputada del grupo mixto Consuelo Martínez. Tahoces apuntó además que el expediente se encuentra a «información pública», pero advirtió de que la Xunta «no va a hacer ningún veto industrial» y concederá «todo tipo de derechos mineros» siempre que los permisos administrativos se ajusten a todos y cada uno de los requerimientos legales.

Del mismo modo, el director xeral de Enerxía e Minas recalcó que el ejecutivo autonómico «va a denegar todo tipo de derechos mineros» a peticiones «que incumplan» la legislación vigente.

Con este mensaje la Consellería de Economía, Emprego e Industria quiere dar carpetazo provisional a un proyecto que ha levantado suspicacias en Zas, Vimianzo, Samnta Comba y Coristanco, en los que muchos ven en este estudio de investigación minera, promovido por una sociedad con sede social en Madrid, el regreso del proyecto minero de Corcoesto. Cabe recordar que el 19 de febrero, fecha en la que finalizó el plazo de presentación de alegaciones, vecinos y concellos presentaron numerosas reclamaciones a este plan de trabajo previsto en Santa Comba, Zas, Vimianzo y Coristanco. Incluso en Zas fueron presentadas 1.181 firmas.

Edgewater

Por otra parte, Ángel Bernardo Tahoces volvió a referirse en la Comisión de Industria al proyecto minero de Cabana. Aseguró que el plan de Edgewater y su filial, Mineira de Corcoesto, no lo paró la movilización social, «lo paró la ley». Y afirmó que «si la ley no hubiera parado esa explotación», estaría ya en marcha.

Consuelo Martínez, por su parte, criticó al ejecutivo autonómico al considerar que «lo cierto es que dio el primer paso para poder abrir una explotación de oro» en esta comarca de Bergantiños, con las consecuencias medioambientales que conllevan, a su juicio, este tipo de actividades.

 

La Voz Galicia

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here