Por sus políticas a favor de la industria y su potencial minero, el Oeste de Australia resultó el mejor sitio para invertir en la actividad minera una vez que en la Encuesta Anual de Compañías Mineras 2015 del Instituto Fraiser desplazó a Finlandia y avanzó desde el cuarto sitio en el último año. Considerando sólo las políticas que circundan al sector, por tercer año consecutivo Irlanda fue la mejor jurisdicción para el desarrollo de la industria.
La provincia argentina de La Rioja se ubicó en el último sitio de atractivo en el mundo para invertir y remplazó a Venezuela como la última jurisdicción en el mundo que se ubicó como la segunda peor.
Las compañías que participaron reportaron gastos de exploración de 2 mil 200 millones de dólares en 2015 y según el reporte, representa una continua tendencia de disminución en los gastos de exploración año con año, desde 3 mil 200 millones reportados en 2013, probablemente debido al descenso en los precios de materias primas y los desafíos en la atracción de inversiones al sector. Datos del Banco Mundial señalan que los precios para metales y minerales en 2015 disminuyeron casi 40 por ciento desde 2011. La caída en las cotizaciones de metales preciosos, oro, platino y plata, durante el mismo periodo, es de 30 por ciento.
Desde 1997 el Instituto Fraser, basado en Canadá, conduce una encuesta anual entre compañías de minería y explotación que evalúan factores de política pública, impuestos, regulación y las dotaciones minerales, que afectan la inversión en exploración.
El Financiero

