Minería en línea
El portal de la Minería

Razones por las que la crisis minera pinta muy parecida a la del petróleo

0 7
Razones por las que la crisis minera pinta muy parecida a la del petróleo
Evalúa esta publicación

Colombia.- Fueron recogidas hace pocos días por el prestigioso diario The Wall Street Journal y están relacionadas con los precios actuales.

Ese medio se refiere a las predicciones hechas meses atrás acerca de que el cobre caería hasta menos de 4.000 dólares por tonelada, y de que el hierro registraría un precio de hasta 30 dólares por tonelada.

En ese momento (septiembre pasado), presidentes de grandes compañías como Glencore PLC y Rio Tinto PLC dieron por sentado de que dichas estimaciones solo eran producto de la fantasía. Sin embargo, en el caso del cobre, desde hace varias semanas los precios bajaron hasta un 20 % y, según analistas, podrían llegar a los $ 4.000 dólares en los próximos días.

En el caso del hierro, cuando se hicieron las afirmaciones (hace casi un año), el precio por tonelada estaba sobre los 60 dólares, ahora esos 30 estimados no están lejos de la realidad.

“El declive vicioso de los precios de las materias primas está poniendo de cabeza las principales empresas de commodities del mundo y desbaratando sus planes para hacer frente al peor derrumbe en décadas”, afirma WSJ.

Otro asomo de crisis en el sector está representado en que las compañías suspendieron sus dividendos y, por ende, se eliminaron grandes cantidades de dinero de deudas y de recorte de producción. Con esto, se ratificó que los pronósticos sobre la caída de los precios quedaron fallidos.

En línea con la postura del medio norteamericano, el diario Portafolio prende las alarmas sobre la caída en picada de las materias primas en Colombia. Y asegura que en panorama pinta oscuro este año para los proyectos mineros y ese tipo de industria en el país.

“Si bien hace un año el precio del oro se encontraba por el orden de los 1.300 dólares por onza, la tasa de cambio se ubicaba alrededor de los 2.300 pesos; hoy, con un dólar de 3.300 pesos la onza del metal precioso vale 380.000 pesos más que el año pasado”, señala Portafolio.

El tema es a nivel mundial, sin embargo, estimaciones de analistas dan cuenta de que la caída de la demanda no se frenará solo con reducir la producción.

The Wall Street Journal

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.