Minería en línea
El portal de la Minería

Plata y cobre, los commodities que más cayeron

0
Plata y cobre, los commodities que más cayeron
Evalúa esta publicación

Aparte del petróleo, otros commodities como el gas natural, oro, plata, cobre y platino registraron tendencia a la baja en sus precios de mercado en comparación con lo que eran sus valores en enero de 2015. La variación porcentual para estos productos se ubicó en: -17.4%; -12.8%; -17.2%; -62.6% y -30% respectivamente.

“La inversión mundial en 2015 en el sector petróleo cayó entre un 35% a 40%, la cifra para ese mismo año en otros bienes básicos fue del 20% a 30%”, señaló Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital. “Se prevé disminuya la producción”, añadió.

Los bienes básicos o commodities (en inglés) ocupan un lugar estratégico dentro de la economía suramericana en países como Brasil, Chile, Argentina; México, Colombia entre otros.

El tema fue discutido dentro de La IV Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), iniciada el miércoles pasado. Una de las razones por las que se explicó la crisis financiera enfrentada por la región, fue la caída en el mercado de estos bienes.

“Enfrentamos tiempos difíciles, la tecnocracia dice que se acabó el ciclo de los commodities (materias primas), después de una década extremadamente exitosa, la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza, garantizar derechos” señaló durante la cumbre Rafael Correa, presidente de Ecuador, de acuerdo con medios de comunicación locales.

Según Velandia, la conformación de los precios de estos bienes en el mercado dependen de la oferta y la demanda. “China, durante la última década fue uno de los principales demandantes de metales para la industria, dados sus altos índices de crecimiento, lo que aumentó la oferta y elevó los niveles de producción. Ahora que esta economía se ha desacelerado, bajan los precios por exceso de oferta”. En el caso del petróleo, aparte de la oferta y la demanda, el factor geopolìtico en algunos casos es más importante, explicó.

LA REPÚBLICA

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.