Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Senadores preocupados por el precio de sustentabilidad del cobre para la pequeña minería chilena

Senadores preocupados por el precio de sustentabilidad del cobre para la pequeña minería chilena

Una gran preocupación ha generado entre los senadores de la Comisión de Minería y Energía, que preside el senador Alejandro Guillier, el precio de sustentabilidad para la pequeña minería y que el Ministerio de Hacienda fijó en US$2,73.

El precio de sustentación es un crédito común que se otorga a los pequeños mineros cuya devolución está garantizada, ya que la Empresa Nacional de Minería (Enami) es la entidad que descuenta y cobra dicho apoyo.

A nivel mundial, el precio del cobre se ha desplomado en los últimos meses y según lo informado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio futuro a 3 meses se ubicó en US$ 2,64717.

Esto tiene una serie de repercusiones a nivel macroeconómico para nuestro país, que depende de las exportaciones del metal rojo, pero a nivel micro, los efectos son demoledores para la pequeña minería entre la I y la VII regiones que no tiene capacidades para absorber estos shocks en el precio.

Por estas razones, la Comisión de Minería se reunió con la ministra del ramo, Aurora Williams, para solicitar su apoyo en una presentación ante el Ministerio de Hacienda de modo que se revise el precio de sustentabilidad de la pequeña minería.

Al respecto, la senadora Isabel Allende, integrante de la instancia parlamentaria, señaló que este lunes 9 de marzo, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recibirá a la Comisión de Minería y Energía para analizar y revisar esta situación.

“Me reuní con el ministro Arenas y le agradezco la buena disposición de Hacienda para acoger con prontitud nuestro requerimiento, que también se lo formulamos a la ministra de Minería, Aurora Williams, quien también acogió favorablemente nuestras inquietudes, ya que el precio de 2,73 dólares establecido no es suficiente ni siquiera para cubrir los costos operacionales de los pequeños mineros de las regiones de Atacama, Coquimbo y de Valparaíso”, aseguró.

Y agregó que “este precio de sustentación fijado está provocando negativos efectos entre los pequeños mineros, así como también en cada una de las familias que se sustenta de esta actividad, por lo que este encuentro del lunes con Alberto Arenas es clave para alcanzar una solución satisfactoria que vaya en beneficio de los productores y de la industria de pequeña escala”.

Cabe recordar que la senadora Allende ya se ha reunido con los representantes de la pequeña minería, quienes le han manifestado su preocupación por el monto fijado, ya que los cálculos que ellos han efectuado, han determinado que la cifra no alcanzaría para cubrir los costos de producción.

“Este precio de sustentación no es un subsidio, no es un regalo, sino que es un crédito común cuya devolución está garantizada, ya que la Empresa Nacional de Minería (Enami) es la entidad que descuenta y cobra dicho apoyo”, destacó Isabel Allende.

Finalmente, la parlamentaria indicó que esta medida no solo está afectando la productividad y el abastecimiento de Enami, sino que “también es un grave problema social, que puede provocar un daño económico a cada una de las familias que viven de esta actividad”, analizó la senadora Allende, quien manifestó su preocupación, ya que en Atacama ya ha habido manifestaciones e inquietud de los mineros.

Agencias

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top