El Consejo Minero, en representación de las empresas de la gran minería, y la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería de Chile −Aprimin −, firmaron un convenio de cooperación para la innovación y el desarrollo de capital humano que requieren las empresas mineras y sus grandes proveedores.

Las dos entidades gremiales acordaron el marco de su trabajo conjunto, formalizando y profundizando la labor colaborativa que vienen desarrollando en torno al Consejo de Competencias Mineras −CCM. Esto, en lo tendiente a generar información, estándares y herramientas que permitan alinear la cantidad y calidad de la oferta formativa técnico−profesional en Chile relacionada con minería, con requerimientos de trabajadores del sector.

En virtud de este convenio, Aprimin estimulará que sus socios −tal como han hecho las empresas socias del Consejo Minero− provean anualmente información de calidad respecto a su demanda de capital humano; contribuyan a definir y a actualizar en el tiempo las competencias y el currículum para la formación de los perfiles laborales de los procesos de extracción, procesamiento y mantención en faenas mineras, y aporten al establecimiento de bases y estándares de calidad para la certificación de competencias laborales bajo la normativa de ChileValora.

El convenio también incluye el compromiso de incentivar que empresas socias participen en instancias que se han denominado “comunidades de práctica”, que permitirán implementar estándares y aplicar herramientas desarrolladas por el CCM, para su mejoramiento continuo.

Sin perjuicio de este convenio, ambas partes tienen la facultad de diseñar y ejecutar iniciativas o acciones independientes en materias de educación y capacitación laboral.

Fructífero trabajo conjunto Durante la ceremonia de firma de convenio, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, señaló que el CCM es reflejo del trabajo conjunto y fructífero entre empresas mineras, que se ha ido incrementando en estos últimos años, y manifestó la importancia que tiene el que los grandes proveedores sean también parte de este trabajo colaborativo.

“Trabajar juntos en estas materias que benefician a toda la industria y también al país, no sólo es positivo, sino indispensable”, dijo.

Por su parte, Andrés Aguirre, Presidente de Aprimin, señaló que el espíritu y el objetivo de este gremio y de sus empresas socias es apoyar a la minería, lo que implica colaborar en las iniciativas más importantes de la industria.

“Es clave sumar esfuerzos”, dijo, reconociendo, como se indica en el texto del convenio, que el CCM es la iniciativa sectorial chilena de mayor relevancia para abordar el alineamiento de los mundos de la formación y del trabajo.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here