Minería en línea
El portal de la Minería

En riesgo, permanencia de mineras: Pavón

1 7
En riesgo, permanencia de mineras: Pavón
Evalúa esta publicación

México.- Los bajos precios de los metales y las bajas en producciones de las empresas preocupan a los mineros en el país, pues ponen en riesgo la permanencia de las empresas.

Pese a que en el caso de Fresnillo plc hay buen panorama en los trabajos de Minera Saucito, no es así en Minera Fresnillo, consideró Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico don Napoleón Gómez Sada.

Expuso que aunque no se ve en corto plazo en cierre de la empresa, tampoco puede descartarse la posibilidad, pues se trata de un negocio y si deja de ser redituable, será una opción.

Ejemplificó que en el año que se tuvieron mejores utilidades para los mineros, se logró una producción de 28 millones de onzas de plata, estimó que fue hace un par de años.

Mientras que en 2015 se cerró con la producción de 15 millones 500 mil onzas del metal y un año antes, se obtuvieron 21 millones de onzas.

Pavón Campos expresó que otro problema son los precios de los metales, situación que escapa de los esfuerzos del gobierno federal y de los propios empresarios.

Además de que los bajos precios ya afectan los metales en lo general, plomo, zinc, cobre, plata y oro, entre ellos.

Afirmó que el oro llegó a un precio de mil 900 dólares la onza y la plata a 37 dólares, pero actualmente, el precio es entre mil y mil 100 dólares en el primer caso y entre 12 y 14 dólares, el segundo.

Derivado de esta situación, las empresas en general toman medidas para aminorar las pérdidas económicas, entre ellas, recortes a plazas en compañías denominadas terceras y la posibilidad de despidos en el propio sindicato.

De igual manera, las empresas del sector determinaron la suspensión de exploraciones en proyectos mineros en varias entidades.

El secretario general expuso que una excepción de Fresnillo plc a esta medida ocurre en el proyecto Juanicipio, ubicado en este municipio y en una mina localizada entre los estados de Chihuahua y Sinaloa.

Pidió a los trabajadores refrendar su compromiso con la empresa para colaborar en que se logren producciones más eficientes, así como perseverar en que se trabajen con normas estrictas de seguridad.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.