Minería en línea
El portal de la Minería

Desinvierten mineras extranjeras en México

0 12
Desinvierten mineras extranjeras en México
Evalúa esta publicación

La inversión global extranjera de las empresas mineras en México cerraron 2015 con saldo negativo. El año pasado dejaron de invertir 29.2 millones de dólares en el País, según el balance de Inversión Extranjera Directa (IED) elaborado por la Secretaría de Economía (SE).

En el desglose, la extracción de oro registró la más fuerte caída en capitales, al pasar de mil 89 millones de dólares en 2014 a una desinversión por 144.9 millones de dólares de enero a diciembre del año pasado.

Derivado de las bajas cotizaciones de los metales, la inversión extranjera sobre minerales metálicos y no metálicos (excluyendo petróleo y gas) sufrió un fenómeno de desinversión.

El cobre, plomo y zinc también se vieron afectados porque las empresas dejaron de invertir 27.1 millones de dólares el año pasado.

México, el principal productor de plata con 25 por ciento de la participación global, tuvo una inversión foránea de 53 millones de dólares, pero fue 33 por ciento menor respecto a 2014.

A diciembre del año pasado, 267 empresas mineras con capital extranjero operaban en el País, con un portafolio de 927 proyectos, cifra inferior respecto a las 276 mineras foráneas registradas en la Dirección de Desarrollo Minero de la SE.

Hasta 2014, la minería figuraba entre los cinco sectores que más aportaban a la IED a México dentro del rubro industrial, al lado de la manufacturas y la construcción.

Ese año, la IED atraída por empresas mineras ascendió a 2 mil 122 millones de dólares; en 2013 alcanzó una cifra récord de 5 mil 280.3 millones.

Reforma

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.