México.- La Subsecretaría de Energía del Gobierno de Nuevo León anunció que tiene en cartera unos 27 proyectos, cuyo monto de inversión asciende a 2 mil 900 millones de dólares en energías no renovables, renovables y cogeneración de energía, entre todos estos la capacidad de producción sería de 2 mil 193 megawatts.

Gregorio Canales, titular de la Subsecretaría, mencionó que hay un gran interés de inversionistas locales, nacionales y extranjeros por participar y comentó que en la segunda quincena de febrero se estaría conformando el Clúster de Energía, con la participación de 15 empresas.

“Hay13 proyectos que pretenden llevar a cabo mil 600 megawatts de capacidad en los municipios de García, San Nicolás, Monterrey, Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, Pesquería, Apodaca y Salinas Victoria”.

Adicionalmente se perfilan otros seis proyectos de energía solar con una capacidad de producción de 174 megawatts en los municipios de Villaldama, Galeana, Marín y Apodaca.

Canales mencionó que para energía eólica con capacidad de 395 megawatts hay cuatro proyectos en Mina, Santa Catarina, Salinas Victoria y General Bravo, y otros dos proyectos de biomasa en Linares y Salinas Victoria.

El funcionario también participó en la presentación del plan sexenal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), en su ponencia señaló que existen diferentes proyectos de infraestructura de gasoductos, producción y extracción de gas seco en el norte del estado.

Comentó que estos planes vienen desde 2014 y que por la complejidad de los procesos para desarrollarlos hasta ahora se materializan.

Y otros más están apenas en proceso de negociación para concretar dichas inversiones. Mencionó que la mayoría de estos proyectos corresponden a empresas mexicanas, aunque también hay proyectos de inversionistas extranjeros, de países como España, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Francia, Italia y Finlandia.

El subsecretario de Energía adelantó que impulsarán un programa intensivo de capacitación de técnicos en diversas disciplinas vinculadas al sector energético que se requerirán en los próximos años.

Este programa de capacitación lo harán con el apoyo de la Universidad de Alberta, en Canadá, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de contar con el apoyo de expertos de la zona de Texas, a fin de crear un salón de simulación de perforación de pozos de gas e incluso contemplarían la exploración en aguas profundas y someras.

Milenio

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here