El precio de la onza de oro subía este lunes ante una caída del dólar que los acercaba a registrar su mayor alza mensual en un año.

El metal dorado lograba recuperarse tras la caída de la sesión previa en medio de las especulaciones de que la volatilidad en los mercados financieros continuará este año y volverá a poner de moda al metal dorado como un activo de refugio.

La onza de oro al contado subía 0.5 por ciento a mil 103.35 dólares, ampliando un incremento de casi el 1 por ciento registrado la semana pasada, cuando el apetito de los inversores por el riesgo se evaporó ante la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico de China.

En tanto, el oro en Estados Unidos para entrega en febrero avanza 0.8 por ciento a mil 104.70 dólares la onza en el mercado Comex de Nueva York, su primera ganancia en tres sesiones.

El lingote perdió más del 10 por ciento el año pasado, ante la expectativa de que mayores tasas de interés en Estados Unidos dañarían la demanda.

Entre otros metales preciosos, la plata subía 0.9 por ciento a 14.15 dólares la onza, y el paladio caía 0.1 por ciento a 495.90 dólares. Por su parte, el platino trepaba 1 por ciento a 837.74 dólares la onza.

La Reserva Federal (Fed) elevó las tasas de interés en diciembre por primera vez en casi una década y prometió incrementos graduales durante el 2016.

Sin embargo, los signos de un aumento en la compra de los fondos de cobertura, sumado a una nueva debilidad en el mercado petrolero y la renovada preocupación por el panorama económico global, generaron nuevamente dudas sobre el ritmo de aumento de las tasas de interés por parte de la Fed.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reúne esta semana y se espera que el miércoles mantenga la tasa de sus fondos federales sin cambios en el rango del 0.25-0.50 por ciento.

Los fondos y otros administradores de dinero aumentaron al casi el doble sus posiciones largas para la semana, en medio de un despertar entre los inversores que buscan activos de refugio.

Barrick Gold Corp., el mayor productor mundial del metal, registra un repunte de 8.5 por ciento en sus acciones que cotizan en Toronto, Canadá Las acciones se dirigieron a una cuarta ganancia consecutiva, la racha más larga desde agosto.

Las expectativas de un aumento en las tasas en marzo también están comenzando a mermar, y economistas encuestados estiman sólo tres alzas este año, en lugar de cuatro como sugirió el mes pasado la Fed.

Por otra parte, Estados Unidos dará a conocer el viernes su lectura preliminar sobre el crecimiento en el cuarto trimestre.

Un sondeo entre economistas prevé que el PIB estadounidense habría crecido 0.80 por ciento entre octubre y diciembre y que la expansión anual sería del 2.5 por ciento.

Reuters

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here